“La manera que tenemos de apoyarlos es asistiendo a los espectáculos” instó el director del festival, Marcelo Utreras, en la antesala de la última función nocturna del festival que -en su versión 2022- llenó la Sala Teatro en cada una de sus 17 funciones.
 “Cuando retomamos la presencialidad, el aforo completo, teníamos un temor porque no sabíamos cuál iba a ser la respuesta del público”, así comenzó sus palabras el director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Marcelo Utreras, en la última noche de función frente a una sala llena de espectadores que esperaban ver en acción a la compañía de comedias de Roberto Nicolini en “Todas íbamos a ser Rafaella”.

En un breve pero emotivo discurso, el directivo entregó unas palabras finales en la función de cierre de la trigésima tercera versión de uno de los festivales de artes escénicas más importante del país, haciendo alusión a la vuelta a la presencialidad; a la alta afluencia de público; al patrocinio de diversas instituciones locales; a la labor del equipo ejecutor de los Temporales, a artistas, medios de comunicación y al público, entre otros.   “Ustedes son parte de lo que ocurre aquí en la sala; las artes escénicas tienen esa característica, entonces, permítanme darle las gracias a todos quienes hacen posible esta versión: primero, a la Municipalidad -que dispuso casi el 80% de los fondos para poder realizarla- y al Gobierno Regional de Los Lagos que puso el 20% restante”, dijo.

En la instancia, el directivo aprovechó la oportunidad   para hacer un llamado a las nuevas autoridades. “Confiamos de corazón que las nuevas autoridades comprendan que el modelo de concursabilidad para la política cultural, en general, no es precisamente el más adecuado para hacer que estas iniciativas permanezcan en el tiempo, y también esperamos que el sector privado pueda hacer una contribución importante al sector cultural en cada una de sus regiones”, enfatizó.

“El teatro que tenemos en Puerto Montt es de primer nivel”

Finalmente, Utreras agradeció al público. “El festival tienen dos objetivos; el desarrollo de la audiencia de las artes escénicas -y eso se traduce en la conformación de nuestra programación variada y de calidad- pero también, promover la actividad teatral en nuestro territorio y, en ese sentido, quiero  pedirle a todos ustedes: el teatro necesita sus  espectadores, el teatro que se desarrolla en Puerto Montt  es de primer nivel, dijo, añadiendo que “los lugares de  desarrollo de arte en Puerto Montt, como Casa Teatro o Tierra húmeda, por mencionar algunos, están apareciendo y la manera que tenemos de apoyarlos es  asistiendo a los espectáculos.  Pudimos haber cometido errores, sin ninguna duda, no hay ninguna empresa humana que no los tenga, pero créanme que todos los que estamos aquí dimos nuestro mejor esfuerzo”, finalizó.

Las obras y su evaluación

Una de las instancias más esperadas tras el termino de un festival es la evaluación de lo sucedido en escena, durante los 17 días de función.

Mediante un código qr, los asistentes a la Sala Teatro podían acceder a una evaluación en línea que les invitaba a evaluar con una nota de 1 a 7   la obra vista. Fue así como el público asistente evaluó las distintas funciones, destacando -sin lugar a dudas- las obras familiares/infantiles, las cuales obtuvieron nota  6,95 y 7.

En cuanto a las funciones nocturnas, “Proyecto Diablo” de la cía. La pieza oscura tuvo calificación perfecta, al igual que “Todas íbamos a ser Rafaella” de la compañía de comedias de Roberto Nicollini. Asimismo, “Levitas” de Lafamiliateatro obtuvo un 6,96, pero tuvo el récord de votantes (51 personas ingresaron a la plataforma para evaluarla).

Por último, cabe señalar que todas las evaluaciones parten del 6,4 y que entre los votantes se sorteará un teléfono celular durante la próxima semana.