La iniciativa comenzó en los sectores Mirador 1, 2, 3, 4 y 5, René Schneider, Padre Hurtado e Inés de Bazán, Socovesa y Gamboa Alto.

Con el fin de fomentar la reutilización de plásticos, cartón y otro tipo de materiales, Castro Municipio puso en marcha la «Ruta de Reciclaje», iniciativa que busca una mejor gestión de residuos domiciliarios a través de la reutilización. Los 5 los tipos de residuos son: latas de aluminio, botellas de bebida, envases plásticos de detergente, cajas tetrapac y cartones/ papeles.

Al respecto, Patricio Bravo, Encargado de Ornato y Sustentabilidad, de la Dirección de Medio Ambiente, explicó que esta primera etapa comenzó con 300 familias que venían trabajando desde agosto del año pasado con los talleres de compostaje y el programa “Castro Ciudad Sustentable”.

“Como esta es una Ruta del Reciclaje, la idea es ir casa por casa. Nosotros vamos con un camión abierto con 5 maxisacos. En la parte de atrás del camión van dos personas y una se baja del camión y va a retirar los residuos a tu casa, por ejemplo, las botellas y el que está arriba del camión lo da vuelta en el maxisaco que corresponde al tipo de residuo. Entonces lo llevamos separado al centro de reciclaje”, explicó.

Cabe señalar que los sectores donde circula la “Ruta del Reciclaje” son Mirador 1, 2, 3, 4 y 5, René Schneider, Padre Hurtado e Inés de Bazán, Socovesa, Villa Chiloé, Villa Altos de Gamboa, Villa Alonso de Ercilla e Insular. En ese sentido, el funcionario informó que cualquier familia que esté dentro de esta ruta puede participar.

“De esas 300 familias iniciales no todas están participando. Hay personas que por diversos motivos no se han unido y otras personas que no eran parte del proyecto que, si se están incluyendo, porque la idea es incluir a cualquier persona que esté dentro de la ruta”, señaló, agregando que los interesados deben contactarse con sus juntas de vecinos para que los incluyan.

“Para que nuevas personas se vayan incluyendo, creamos un grupo de whatsapp con todos los integrantes y así ellos nos van diciendo si dejaron las cosas afuera o si están en sus casas. Y yo mismo voy en el camión, con las personas que nos apoyan de la empresa de reciclaje, y vamos haciendo el retiro. Entonces yo voy conversando en directo con las personas y los voy ubicando”, sostuvo.