Casa del Arte Diego Rivera realizará ciclo de cine de François Truffaut
Cuatro películas del destacado director francés François Truffaut se exhibirán todos los lunes de agosto en el centro cultural puertomontino.

Agosto traerá de regreso los ya tradicionales lunes de cine clásico en la Casa del Arte Diego Rivera, que este mes exhibirá cuatro películas del destacado director François Truffaut, a propósito del 90° aniversario del natalicio del cineasta francés conocido por ser uno de los máximos representantes del movimiento Nouvelle vague, termino con el que la crítica designó a un grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950.​

El ciclo que se realiza todos los lunes en dos horarios, a las 15:30 y a las 19:00 horas, en la sala de cine Mafalda Mora,  comenzará con la exhibición de “Los 400 golpes” la ópera prima del director François Truffaut. La cinta protagonizada por Jean-Pierre Léaud, Albert Rémy y Claire Maurier, aborda la  desprotección de la infancia y la adolescencia, la marginalidad y la crudeza de la vida real en los años 50. Con este primer largometraje, Truffaut ganó el gran premio al mejor Director en el Festival de Cannes 1959.

La segunda película del ciclo de Truffaut que se exhibirá el lunes 8 de agosto será “Fahrenheit 451”, cinta de 1966 basada en la novela homónima de Ray Bradbury, que presenta un futuro en el cual están prohibidos los libros, en el cual el personaje Guy Montag, un disciplinado bombero es el encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno. Además la cinta revela como es utilizada la televisión como medio de adoctrinamiento, manteniendo así aletargada y sumisa a la población. El desarrollo de la historia mostrará las dudas que comenzará a sentir el protagonista sobre su libertad intelectual, y sobre el precio que esta libertad tendría sobre su seguridad personal.

La tercera jornada del ciclo de cine, se realizará el lunes 22, donde se presentará uno de los grandes clásicos de Truffaut: “Jules y Jim” basada en la novela homónima del escritor francés Henri-Pierre Roché, es protagonizada por Jeanne Moreau (Catherine), Oskar Werner y Henri Serre, estos dos últimos como los personajes que dan nombre a la película, quienes se encargan de personificar el triángulo amoroso que podrá a prueba su amistad.

Finalmente el ciclo llegará a su fin el lunes 29 de agosto, con la película  “Disparen al pianista” film de 1960 que corresponde a la segunda película del cineasta y la primera de cine negro que realizó el destacado director galo. Protagonizada por Charles Aznavour, junto a Marie Dubois, Nicole Berger, Albert Rémy y Claude Mansard, está basada en la novela homónima del estadounidense David Goodis y narra la historia de Charlie Kohler, interpretado por el también músico y compositor Charles Aznavour,  un músico de taberna que en el pasado fue un reconocido concertista de piano.

El valor de las entradas es de mil pesos y pueden ser adquiridas en la oficina del segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera.