Con la participación de diferentes organismos públicos y privados de la comuna de Osorno, este jueves se realizó la primera reunión del “Comité de Seguridad para el sector comercial, industrial, de servicios y turismo de Osorno”, instancia intersectorial liderada y convocada por la Cámara de Comercio Osorno con el objetivo de abordar mancomunadamente las problemáticas e inquietudes persistentes en el sector, así como en la comunidad en general, sobre temas relacionados al comercio ambulante, seguridad en locales, ilícitos, investigaciones judiciales, entre otros ítems.

Al respecto, el presidente del gremio osornino, Rodrigo Ibáñez señaló que “estamos muy contentos por la concurrencia, prácticamente casi todos los organismos públicos que invitamos a participar asistieron. Logramos el objetivo que es empezar a bajar la información desde los servicios en forma directa, hacerla más cercana, en donde la gente, los locatarios y nuestros socios consideren que les llega la información y que pueden hacer algo con ella. Esa vía de comunicación, como una forma de ser más proactivo, es lo que estamos logrando el día de hoy, directa y vinculante, pues estamos conscientes de que la sensación de inseguridad en nuestra ciudad ha ido en aumento, ante lo cual creemos que al no existir datos, la inseguridad aumenta más. Es por ello que tenemos que saber cuáles son los organismos que están involucrados en estos procesos, a qué puerta debemos tocar cuando requiramos ayuda u orientación, y cómo además podemos colaborar para trabajar en conjunto. Agradecemos infinitamente la asistencia y buena disposición de todos quienes participaron”, afirmó.

Una de las participantes en la reunión fue la Fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Los Lagos, SACFI, Leyla Chahín, quien agradeció la invitación pues pudo explicar las labores que están desempeñando hace un tiempo. “Agradecer la invitación de la Cámara de Comercio Osorno, más aún cuando nosotros como Fiscalía hemos participado y estamos participando continuamente, en múltiples instancias como ésta que tienen como finalidad conectar y coordinar la información entre la sociedad civil y las autoridades. Nosotros hemos trabajado incalzablemente en difundir los canales de comunicación y la forma en que tomamos conocimiento de los hechos, donde menciono la importancia de hacer las denuncias porque de haber una denuncia formal de la cual surja, al menos una declaración, se puede dar inicio a una investigación criminal”, puntualizó.

Como parte del material expuerto en la jornada, la Cámara de Comercio Osorno presentó los resultados de la 4ta encuesta al comercio osornino elaborada por la Agrupación de Emprendedores Unidos a 70 representantes locales con el fin de medir, por ejemplo, el conocimiento que tiene el sector respecto a las funciones que cumple cada entidad pública en estos temas específicos , así como también, obtener cifras sobre la sensación de inseguridad y perjuicio a raíz del comercio ambulante, entre otras inquietudes.

Asimismo, se acordó redactar un acta de los temas abordados, documento que será enviado a todos los organismos participantes para que, en una próxima reunión, se continúen dialogando y profundizando, al igual que sus implicancias.

Cabe mencionar que en el comité estuvieron presentes: Carlos López, jefe de gabinete del Servicio de Salud Osorno; Matías Montero, Fiscal de la Fiscalía Local de Osorno; Leyla Chahín, Fiscal de SACFI Fiscalía Regional de Los Lagos; Capitán Ignacio Gatica, subcomisario administrativo de la 1ª Comisaría de Carabineros Osorno; Juan Almonacid, Encargado Unidad de Osorno del Servicio de Impuestos Internos; Jaime Quiroz, subprefecto de la Prefectura Provincial de Osorno de la Policía de Investigaciones; Olga Oyarzo, Administradora Aduana Osorno; Claudio Millaguin, jefe provincial de la Seremi de Salud Osorno; Mario Uribe, presidente de la Cámara de Comercio del Barrio Lynch; Miriam Santibáñez, en representación de la Agrupación de Emprendedores Unidos de Osorno, además de directores de la Cámara de Comercio Osorno.