*La fiesta costumbrista reunió a cerca de 200 personas, quienes acompañaron a San Pedro en una procesión, asistieron a la misa en la catedral de Ancud, pasearon a San Pedro por el muelle de Ancud junto a los visitantes, y apreciaron la música y la gastronomía chilota.

Pescadores artesanales de Caleta Fátima en Ancud, Chiloé, celebraron a San Pedro el pasado 29 de junio en una fiesta costumbrista financiada por Indespa – Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala-, entidad que apoya a organizaciones de todo el país, impulsando estos encuentros que contribuyen a la reactivación del turismo y la actividad productiva de los territorios costeros.

Esta es la segunda de 15 celebraciones que se llevan a cabo en diversas caletas desde Arica y Puyuhuapi en Aysén, con el objetivo de visibilizar el valor y bondades de nuestra costa. Mediante este espacio, las y los pescadores darán a conocer sus actividades, rescatando el valor de la pesca artesanal, sus tradiciones y riquezas  gastronómicas, como también los atributos turísticos de cada caleta.

La actividad se inició a las 9 de la mañana, con una procesión de la imagen de San Pedro desde la sede de Caleta Fátima hasta la catedral de Ancud, acompañada por pescadores, sus familias y la música de un conjunto folclórico de Ancud.

A las 10 horas se efectuó la misa de agradecimiento, para posteriormente trasladarse hasta el muelle de Ancud donde se paseó la imagen de San Pedro por la bahía y se realizaron paseos en embarcaciones para los visitantes. En la oportunidad, también se ofreció una degustación productos del mar como jaiba, empanadas de mariscos, choritos, almejas, ceviche de salmón y pulpo en dependencias del muelle de Ancud. Finalmente a las 17 horas se realizó una cena en la Sede de Caleta Fátima, junto a las familias y algunos invitados.

Juan Saldivia, Tesorero del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Fátima, quedó conforme con la actividad, señalando que están “muy agradecidos con el Gobierno por habernos entregado este proyecto, porque sin él no podríamos haberla hecho”.

Respecto al origen de la fiesta, Saldivia explicó “el sindicato se creó el año 1983, y Armando Gallardo fue el precursor y trajo las primeras imágenes de San Pedro. Desde el año 1986 celebramos todos los años esta fiesta, junto a otras 2 caletas en el muelle de Ancud. Respecto al significado, el pescador señaló que “San Pedro es nuestro patrono, nos guía y nos cuida. Salimos temprano todos los días a trabajar sin saber si vamos a  volver, por eso siempre nos encomendamos a él”.

Para Jaime Araya, vicepresidente del Sindicato agregó que “es una fiesta muy linda, porque siempre nos reunimos con toda la fe en la procesión, compartimos y la esperamos con ansias cada año. La tenemos en el corazón”.

La fiesta también contempló una actividad educativa que consistió en una charla para la comunidad educativa de la escuela Fátima, que se efectuó el día 28 de junio y contó con una gran participación de los estudiantes y sirvió para mostrar la importante labor de la pesca artesanal para la comuna.

La pesca artesanal celebra en todo Chile

Además de Caleta Hornitos en Antofagasta y Caleta Fátima en Ancud, 13 caletas más celebrarán realizarán fiestas gastronómicas y culturales de diversa índole. El programa contempla las caletas de Arica en el extremo norte del país, Coloso en la región de Antofagasta, Totoralillo Norte en la región de Coquimbo, Bucalemu en O´Higgins, Duao en Maule, Punta Astorga en Biobío, La Barra en La Araucanía, las caletas Niebla e Isla del Rey en Los Ríos, además de Rolecha, Tentelhue y Cucao, en la región de Los Lagos. Al extremo sur se unirá a la celebración, la caleta de Puyuhuapi en la comuna de Puerto Cisnes en la región de Aysén.

Para acceder a este programa, las organizaciones seleccionadas participaron de una convocatoria nacional que reunió a más de setenta postulantes. Para esta iniciativa, Indespa dispuso a nivel nacional recursos por 238 millones de pesos destinados a financiar la producción e implementación de cada una de estas tradicionales fiestas, atesoradas en el corazón de la pesca artesanal.-