Café Científico analizará el rol de la naturaleza en el proyecto de nueva Constitución

*Experta en Derecho Constitucional dictará charla abierta y gratuita en Puerto Montt. Actividad también será transmitida por el Proyecto Explora Los Lagos.

Con el objetivo de analizar la regulación de la naturaleza en el proyecto de nueva Constitución, documento que será votado en el plebiscito del próximo 04 de septiembre, el Proyecto Asociativo Regional Explora Los Lagos, invita a la comunidad a participar de un nuevo Café Científico el próximo miércoles 20 de julio a las 19 horas de manera presencial en el Restaurante Erika de Puerto Montt.

En esta ocasión, la Dra. Viviana Ponce de León, docente de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, presentará la charla denominada “La naturaleza en el proyecto de nueva Constitución”, instancia en la cual se invita al público interesado a debatir en torno al documento elaborado por la Convención Constitucional.

“El propósito de la presentación es, por un lado, evaluar en qué medida la propuesta tiene el potencial para reconfigurar la manera en que nos relacionamos con la naturaleza y, por el otro, proporcionar insumos para una participación informada en el plebiscito de salida en el marco del proceso constituyente”, comenta la expositora.

Viviana Ponce de León es Profesora de Derecho Constitucional del Instituto de Ciencias Jurídicas UACh Sede Puerto Montt. Doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e Investigadora del Núcleo Interdisciplinario sobre Desigualdad y Derechos Humanos (DesDeH) de la Universidad Austral de Chile. Ha coeditado los libros “Conceptos para una nueva constitución” y “El Tribunal Constitucional frente al proceso constituyente: ensayos críticos sobre su jurisprudencia y sus prácticas”. Además, es coautora del libro “La Convención Constitucional de Chile: Origen, orgánica, estatutos y procedimientos”. Su investigación se enfoca en el derecho de propiedad, los derechos políticos de las mujeres y los derechos políticos de las personas con discapacidad, entre otros temas.

La docente invita a la comunidad interesada en la temática a sumarse al Café Científico, ya que, “el tema escogido no solo es atingente en atención al contexto político nacional, sino también en atención a los desafíos globales que nos plantea la crisis climática y ecológica”.

Las y los interesados en participar de manera presencial pueden inscribirse en el formulario online disponible en https://forms.gle/L3Tt4iNQ9sJUHCFd9. El local cuenta con aforo limitado y para el acceso se requiere de Pase de movilidad habilitado o un test PCR o de antígenos negativo. Se entregarán cafés de cortesía a los 20 primeros asistentes. El Café Científico además será transmitido en vivo a través de la página de Facebook PARExploraLagos https://www.facebook.com/PARExploraLagos/

El Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. El Café Científico de Puerto Montt se realiza en conjunto con la Unidad de Vinculación y Comunicación de las Ciencias de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh Sede Puerto Montt. Colaboran el Instituto de Ciencias Jurídicas UACh Sede Puerto Montt y Restaurante Erika Fuente Alemana.