Uno de los beneficios es la entrega de $120 mil pesos destinados a alrededor de 7,5 millones de hogares a nivel nacional.

Tras una sesión del Gabinete Regional, autoridades ministeriales reforzaron las nuevas medidas económicas anunciadas por el Presidente de la República Gabriel Boric en el marco del Plan Chile Apoya, que busca apoyar a las familias en este invierno.

En la instancia, las y los representantes de los ministerios de Trabajo y Previsión Social, Economía y Energía, encabezados por la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, entregaron más detalles de los avances del Plan de Recuperación Inclusiva.

“Al recorrer distintos lugares de nuestra región, a través de nuestro Gabinete Regional en Terreno y en los diálogos ciudadanos, una de las discusiones más profundas que hemos tenido es como el alza de la vida ha impactado en los hogares de nuestra región. Por eso, los anuncios de nuestro Presidente Gabriel Boric son tan importantes y nos permiten avanzar en torno a nuestra hoja de ruta que hemos seguido como Gobierno”, comentó Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos.

Las nuevas medidas realizados por el Gobierno son la extensión IFE Laboral hasta el último trimestre del año, extensión permiso Postnatal Parental por hasta 60 días y ampliación de postulaciones al Subsidio Laboral Protege hasta fin de año, junto con el anuncio del Nuevo Bono Invierno, consistente en un beneficio de $120 mil pesos destinado a alrededor de 7,5 millones de hogares a nivel nacional.

Ángel Cabrera, seremi de Trabajo y Previsión Social, explicó que uno de los objetivos de la extensión del IFE Laboral es facilitar el retorno al empleo formal. “Estas medidas de IFE Laboral tienen que ver precisamente con formalizar el empleo de trabajadoras y trabajadores que están en esta situación hoy en día. Es un beneficio que por supuesto se debe extender hasta fin de año, principalmente enfocado en las mujeres, en los jóvenes entre 18 y 25 años, y en los mayores de 55 años, que son los segmentos que más les cuesta ingresar al mundo laboral”, precisó.

Esta actualización se suma a algunas medidas en ejecución como el aumento cobertura de programas CORFO y SERCOTEC.

“Hemos anunciado el programa PAR Chile Apoya que está disponible desde el miércoles recién pasado en nuestra región y abarca a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector del turismo con anuncios importantes. Son $4 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura,  capital de trabajo e inversión”, comentó el Seremi de Economía, Luis Cárdenas.

De la misma manera, dentro del Plan Chile Apoya anunciado en abril de 2022, existen medidas ya cumplidas, como el salario mínimo de $400 mil pesos que se concretará el próximo 1 de agosto y la inyección de recursos para contención del precio de la parafina, el petróleo y la bencina.

Liliana Alarcón, Seremi de Energía, explicó algunas de las medidas lideradas por este ministerio. “Hemos hecho un esfuerzo enfocado a la disminución del costo de la parafina y también inyectamos recursos para poder estabilizar los precios de los combustibles y disminuir las alzas graduales. Nos tiene muy contentos que la semana pasada se aprobara el proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización de precios de las cuentas de electricidad, considerando que se esperaba un alza del 40% de estas cuentas”, agregó.

¿A quién está dirigido el bono?

El Bono Chile Apoya de Invierno está dirigido a Causante de la asignación familiar o Subsidio Único Familiar y beneficiarios de Seguridades y Oportunidades, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS) y la Pensión Básica Solidaria (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.

A ellos se suman hogares que actualmente no reciben estos beneficios, pero que viven con un menor de edad, una persona mayor o personas en situación dependencia severa, moderada o discapacidad funcional, pertenecientes al 60% más vulnerable del país.

Para más información y detalles puede visitar www.gob.cl/chileapoya.