Trabajo colaborativo entre Municipalidad de Castro y Saesa, permite realizar mantenimiento de redes en avenida Galvarino Riveros

  • Con el objetivo de velar por la calidad del suministro y brindar seguridad a los vecinos del barrio castreño y a las personas que transitan por sus calles, se realizó la tala de tres árboles que presentaban problemas fitosanitarios.

A raíz del accidente ocurrido el pasado 21 de mayo, donde un árbol cayó sobre un vehículo que circulaba por avenida Galvarino Riveros, el municipio de Castro solicitó  la colaboración de la empresa eléctrica Saesa, para cortar los árboles que aún existían en dicho lugar y presentaban una alta probabilidad de desplome sobre las viviendas y líneas eléctricas.

Junto con prevenir accidentes en la vía pública que puedan dañar la integridad de las personas, la obra se realizó con el objetivo de alejar riesgos que afecten el tendido eléctrico y sus estructuras, ya que la principal causa de interrupciones de suministro es la caída de árboles o ramas sobre las líneas de electricidad.

“Teníamos una plantación de árboles que estaban hace muchos años, árboles que no eran nativos, ya que eran álamos, y con el paso del tiempo y el clima, estaban en pésimas condiciones”, explicó la presidenta de la Junta de Vecinos Archipiélago, Valeria Ojeda, quien también indicó que “se hizo la coordinación con la Municipalidad y Saesa, quienes tuvieron muy buena acogida para colaborarnos en talar los árboles, sacándolos de raíz, porque eran un gran peligro para la comunidad”.

Desde Saesa Chiloé, la jefa de Servicio al Cliente, Javiera Fontecilla, manifestó el compromiso que tiene la empresa con este tipo de operativos ya que “estamos preocupados del bienestar de la comunidad, y enfocados en mantener la calidad y continuidad del suministro eléctrico, y en efecto, alejar eventuales riesgos para la red, como lo eran estos árboles, contribuye a aquello”.

En cuanto a los tres árboles talados, el encargado de Emergencias de la Municipalidad de Castro, Cristian Ruiz, declaró que “etariamente ya cumplieron su ciclo. La mayoría tenía una corteza y un núcleo de vegetación devastado por los efectos del clima, lo que los hace muy propensos a ser volátiles y que caigan rápidamente a la vía pública”.

En esta ocasión, los tres árboles se caracterizaban por su sobredimensión, ya que cada uno superaba los 12 metros de altura, poniendo en peligro la infraestructura de la concesionaria, vida de transeúntes y conductores. La dirigente vecinal, reconoció la labor de la empresa eléctrica, mencionando que el operativo “ha sido súper bueno, muy ordenado y diligente. Por eso agradecemos enormemente el trabajo que nos ha brindado Saesa”.

“Ahora viene la etapa de hermosamiento o mejora de las áreas verdes, lo que significa plantar arbustos y renovar este sector. Este es un trabajo público-privado, que viene a favorecer a la comunidad de Castro, para embellecer esta arteria principal de la comuna, mientras nos enfocamos en nuevas formas de seguir cuidando el medioambiente”, expresó el funcionario municipal.

Desde Saesa, se valoró el trabajo coordinado y la disposición de las partes involucradas para que las faenas se pudieran desarrollar de manera tranquila y segura. “Hoy tenemos una preocupación menos, aun así, reiteramos el llamado a no plantar ni construir en las inmediaciones del sistema de distribución de electricidad y a permitir que nuestras brigadas ejecuten las faenas de mantenimiento arbóreo, que van en beneficio de la seguridad de su propia comunidad”, concluyó Fontecilla.