Todo lo que necesitas saber para conducir en lugares con nieve

Para poder conducir un automóvil en diferentes situaciones, existen distintos tipos de accesorios o complementos que hacen más confortable y seguro el andar. La nieve es uno de los escenarios más particulares y donde hay que tener más cuidado.

Existen muchos tipos de neumáticos diferentes, que se adaptan a distintos suelos y que están diseñados para diferentes vehículos. Pueden encontrarse en el mercado varios tamaños de aro distintos, varias marcas y también varios valores.

               Los neumáticos

Por lo general, los neumáticos aro 15 se utilizan para autos sedán y coupés, ya que brindan buena adherencia a cualquier tipo de superficie y estabilidad al automóvil. Entre las marcas más populares, se encuentran los neumáticos goodyear, conocidos por su buena calidad que se traduce en duración y confort.

Pueden encontrarse también muchos neumáticos baratos que facilitarán el cambio de los mismos, ya que cada al menos diez años deberán renovarse. Los neumáticos muy viejos pueden perder capacidad de agarre y adherencia, lo que podría generar inconvenientes.

               Conducir en la nieve

El principal elemento que debe tenerse en cuenta si se va a conducir en terrenos nevados o congelados, es una cadena de nieve. Esta se coloca en los neumáticos del auto y le brinda un mejor agarre, evitando que se deslice en las superficies congeladas.

                  Cadenas de nieve

No importa el tamaño, la marca ni el valor del neumático, si el vehículo deberá avanzar sobre superficies que contengan hielo o nieve, entonces será fundamental colocar las cadenas en los neumáticos.

Estos elementos proporcionan una mayor adherencia y agarre a la superficie donde se desliza el auto, lo que ayuda a avanzar con mayor seguridad y evitando riesgos. Es fundamental que cualquier persona que desee conducir sobre nieve cuente con cadenas para colocar en los neumáticos de su vehículo.

Cuando un vehículo se encuentra avanzando por superficies congeladas, el uso de cadenas limitará su velocidad, que no podrá superar los 50 kilómetros por hora. Todas estas pautas están pensadas para evitar los accidentes automovilísticos.

Además, para conducir sobre terrenos que se encuentren en bajas temperaturas será necesario también tener en cuenta una serie de consideraciones.

                  Bajar la velocidad

En situaciones desfavorables para conducir, como suele ser la nieve, es necesario bajar la velocidad. En muchas oportunidades, el vehículo podrá “patinar” sobre el asfalto congelado, por lo que es necesario tomar ciertos recaudos para evitar accidentes.

Conducir a una velocidad que no supere los 50 km/h resultará de gran ayuda para poder manipular mejor el vehículo, frenando con tiempo en las ocasiones en que sea necesario y pudiendo ir poniendo atención en la carretera.

                  Mayor distancia

Es prudencial en cualquier caso mantener una distancia de dos metros aproximadamente con el vehículo que se encuentre adelante. Ahora bien, en terrenos congelados o nevados es aún más importante.

Conservar la distancia necesaria posibilitará frenar en el caso correspondiente, evitando colisionar con el otro vehículo. En superficies congeladas los automóviles suelen tener menor agarre y adherencia, aun utilizando cadenas, por eso es tan importante tomar ciertas precauciones.

La mayoría de los accidentes de tránsito se producen porque las personas se sienten muy confiadas en que nunca les ocurrirá nada, pero la realidad es que hay que ser cautos a la hora de conducir para evitar cualquier tipo de accidente.

                  Faros anti-niebla

Los faros antiniebla en los vehículos deben utilizarse sólo cuando la visibilidad es menor a 100 metros, de lo contrario podrá resultar molesta para el resto de los conductores.

Cuando una persona se encuentra conduciendo en situaciones de niebla, entonces puede resultar útil activar la función de faros antiniebla, que permitirán tener un mayor campo visual. Lo que nunca debe hacerse cuando se encuentra en una situación así es colocar las luces altas, ya que se reflejarán en la niebla y podrán encandilar al conductor.

                  Neumáticos de invierno

Entre todos los modelos de neumáticos disponibles en el mercado, se encuentran también los neumáticos para invierno. Estos productos están diseñados específicamente para soportar bajas temperaturas y aun así no perder sus cualidades.

Contar con neumáticos de invierno será de gran ayuda para poder conducir en cualquier superficie de lugares de clima frío. Estos ofrecen una gran adherencia en climas fríos, de lluvia, nieve, en carreteras congeladas, pero también en lugares secos de bajas temperaturas.

Los neumáticos de invierno no reemplazan el uso de cadenas, pero sí son ideales para usar durante todo el año en lugares donde el clima sea muy frío o lluvioso.

                  Anticongelante

Otro producto que resulta indispensable para poder conducir un vehículo en climas muy fríos o con nieve es el líquido anticongelante que se coloca para limpiar el parabrisas. Esto evitará que se congele el vidrio, lo que podría causar inconvenientes en la visibilidad del conductor.

                  Conducir suavemente

Un factor indispensable que debe tenerse en cuenta al momento de conducir en climas fríos o sobre carreteras congeladas o con nieve es conducir de manera suave. Es decir, avanzar, frenar, acelerar y cambiar las marchas, todo de manera paulatina y suave.

Evitar los movimientos bruscos ayudará a disminuir el riesgo de sufrir cualquier tipo de inconveniente, daño o accidente. Utilizar la segunda marcha ayudará también a evitar que el vehículo se deslice sobre la carretera.

                  Nunca quitar las manos del volante

En cualquier caso, un consejo que debe estar siempre presente al conducir en cualquier situación, pero especialmente en climas fríos, es jamás quitar las manos del volante. El conductor debe siempre tener control sobre lo que sucede con el vehículo.

Puede suceder que el automóvil comience a derrapar o deslizarse. Lo mejor en estos casos es mantener la calma, no quitar las manos del volante, conducir suavemente y acompañar el movimiento del vehículo con el volante.

Para poder conducir de manera responsable y evitar todo tipo de accidentes, es aconsejable tener en cuenta todos los aspectos involucrados y mencionados anteriormente.

Contar con los neumáticos adecuados, la cadena de nieve para cada uno de ellos y acompañar el andar del coche con suavidad, ayudará a vivir una grata experiencia en la nieve.