Taller de alimentación saludable para personas mayores

Entre las acciones del Programa Más Adulto Mayor autovalentes MÁS AMA, del Cesfam Dr. René Tapia, se están realizando una serie de talleres sobre alimentación saludable para los grupos de adulto Mayor.

El programa Más Adulto Mayor Autovalente, es un programa de carácter preventivo, promocional, que busca mantener o mejorar la capacidad funcional individual y comunitaria de las personas mayores inscritas en los CESFAM. Hay talleres sobre prevención de caídas, estimulación cognitiva, autocuidado y estilos de vida saludable.

El taller de alimentación saludable, en una primera instancia se realizó a la agrupación Sagrado Corazón; también, en las juntas de vecinos de calle Lillo, Putemun y al Club de adulto mayor de la población René Schenider; informó Loreto Gómez, nutricionista del Cesfam Dr. René Tapia.

En estos talleres se entregan conocimientos teóricos y prácticos, sobre la mejor utilización del alimento y bebida láctea del Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM) que se distribuye en los centros de salud de la comuna.

Esta es una alimentación adecuada a las necesidades de las personas mayores. Entre sus productos se encuentran; Crema Años Dorados, que es un producto en polvo para preparar una crema instantánea con base de cereales y legumbres; fortificada con Vitaminas y Minerales, con bajo contenido en sodio (sal), libre de colesterol y con fibra y en el caso de la Bebida Láctea reducida en grasa y lactosa.

En esta oportunidad, prosiguió, la nutricionista; se realizó una demostración y posterior degustación de los productos; que ayudan a prevenir y tratar las carencias nutricionales de la persona mayores; además, se les entrega una mayor oferta alimentaria a los usuarios.

Este taller fue realizado en conjunto con la interna de la carrera de nutrición Constanza Macias, de la Universidad Andrés Bello y entre las recetas propuestas, se prepararon; muffin y galletas en base a crema de lentejas.

Para finalizar, la profesional, señaló que esta es una instancia que sirve para conversar y compartir entre las personas mayores y los equipos de salud, fortaleciendo hábitos de vida saludable.