Problemáticas socioemocionales en educación primaria pos pandemia son analizadas en conversatorio de la ULagos

La jornada a cargo de la dirección de carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia permitió profundizar y analizar las causas que han tenido niñas y niños en la infancia primera en jardines y escuelas de la provincia

Debido al retorno a clases luego de la pandemia y a las problemáticas que ha acarreado en la educación, la dirección de la carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia realizó un conversatorio dirigido a las Educadoras y Directoras de centros de prácticas de jardines y escuelas primarias de la capital regional para abordar las estrategias socio-emocionales que se gestan en el seno de cada centro educacional de primera infancia.

La jornada que es parte del cronograma de trabajo de la Mesa de Primera Infancia, que lidera el Mineduc, junto a instituciones académicas superiores y formativas sobre carreras de Educación Parvularia. En la cita se reunieron directoras y educadoras docentes que buscan contribuir en estrategias socio-educativas para la educación en los centros de prácticas. La charla estuvo a cargo de la especialista de la subsecretaria de Educación Parvularia del Mineduc, Paola Higuieras.

De esta forma lo confirma Roxana Bravo, Directora Docente de Técnico Universitaria en Educación Parvularia, quien comentó que “el foco de esta actividad es el tema afectivo- emocional dirigido a las educadoras y direcciones de centros de prácticas de las y los estudiantes de Técnico Universitaria de Educación Parvularia. Es súper importante estas instancias porque nos retroalimentamos en las labores que realizan las directoras y las direcciones de los establecimientos educacionales vinculado con el trabajo de las estudiantes en formación. Fue interesante el intercambio de opiniones y experiencias que se generó en el diálogo reflexivo. Avanzar en el trabajo diario que se realiza en las aulas”, concluyó la magister en Docencia para la Educación Superior.

La Mesa de Primera Infancia es la instancia encargada de coordinar y generar un trabajo colaborativo entre la Superintendencia de Educación Parvularia, la Subsecretaría de Educación Parvularia y las instituciones académicas formadoras de docencia,  quienes en un diálogo abierto y constructivo desarrollan capacitaciones para fortalecer prácticas de gestión que contribuyen al cumplimiento de la normativa educacional y los procesos asociados al nivel de la calidad educativa.

La Directora Docente Roxana Bravo, complementa el trabajo que realiza la dirección de la carrera al vincularse en la Mesa de Primera Infancia. “Para nosotros siempre ha sido fundamental participar y colaborar con la intención que las y los estudiantes de Técnico Universitario en  Educación Parvularia para que conozcan y tengan presenta la mirada de las diferentes instituciones que interactúan en la educación inicial. Hoy es la subsecretaria, la próxima semana va ser la Superintendencia, después va ser la agencia de la calidad porque es importante que ellas conozcan las diferentes miradas en torno a la educación. Es importante que se enteren de primera fuente. Nuestras alumnas se nutren de esto y que el día de mañana pueda liderar un programa no convencional, saber cuál es el trabajo de todas estas instituciones, aun cuando lo vemos en clases, es doblemente valioso que lo puedan confirmar de las fuentes directas”.

Paola Higuieras, profesional de la Subsecretaria de Educación Parvularia del Mineduc, concuerda con el trabajo desarrollado con la dirección de la carrera para actualizar el currículo de las Educadoras en Párvulo. “Trabajar colaborativamente con educadoras y directoras de centros de formación de prácticas profesional de las alumnas técnicos, con el objetivo de ir actualizando la malla curricular colocando el foco en el desarrollo socio-emocional de las niñas y niños en el contexto pos pandemia. Dentro de la actualización del currículo hay tres aspectos fundamentales que sustentan este paradigma que son una Pedagogía más humana; una Pedagogía que considere buen trato y la inclusión; y una Pedagogía que fortalezca espacios para los talentos, esos son los tres pilares que sustentan el marco curricular”, concluyó la especialista del Mineduc.

 

Yetzabel Menares, directora del Jardín Padre Hurtado del Hogar de Cristo, remarcó que el retorno a clases ha planteado un reto en el manejo de las emociones de las niñas y niños. “Quisimos ser parte de este conversatorio porque hoy en día las emociones están bastante desordenas tanto en padres como en niñas y niños debido a la pandemia. Por ejemplo en los jardines estuvimos todo un año enviado videos. Ha sido súper complicado desde el año pasado. Hoy volver al trabajo luego de la pandemia, volver y ver a las y los niños que no saben controlar emociones porque en casa nadie los ayudó. Entonces este año donde hemos vuelto relativamente a la normalidad ha sido un desafío. Porque es necesario que las niñas y niños aprendan a controlar sus emociones, las propias familias o el uso del lenguaje, ha sido todo un nuevo reto lo que estamos viviendo hoy”, repasó la directora del Jardín Padre Hurtado.

La estudiante de Técnico Universitaria en Educación Parvularia de tercer semestre, Nataly Velásquez, destacó el encuentro como necesario y parte de la formación académica. “Me pareció súper interesante estas temáticas porque las estamos viviendo en nuestras prácticas, ya que una al llegar al jardín las niñas y niños necesitan mucho lo que es el apego. Al llegar a mi jardín las niñas y niños necesitan mucho cariño, puede ser producto de la pandemia y se siente la distancia de las niñas y niños ya que necesitan mucho cariño”, finalizó la estudiante.

Por su parte, Loreto Huenchullanca, estudiante de tercer semestre, enfatizó en las temáticas de trabajo en la Educación Parvularia. “Me pareció interesante la convocatoria donde tratamos temas en las metodologías y estrategias para abordar estos situaciones socioemocionales, la importancia que tiene en la sociedad la educación inicial y de comenzar a empoderarnos en nuestro trabajo como profesionales de lo lindo que es enseñarle a los niños”, cerró la estudiante.

La carrera de Técnica Universitaria en Educación Parvularia continuara las próximas semanas en encuentros con otras instituciones públicas y privadas que forman la red de trabajo de la educación de la primera infancia. El jueves 23 de junio a las 15:00 hrs. se realizará el Enfoque de Derechos en el nivel de Educación Parvularia. A cargo de la Kerty Vargas, Profesional de la Superintendencia de Educación de la región de Los Lagos.