Operativo odontológico en Escuela Antu Kau

El Programa odontológico de la Red de Atención Primaria de Salud Municipal de Castro, realizó un operativo de examen clínico dental a niños y niñas de la Escuela Antu Kau.

Esta evaluación se realizó a quienes no han ingresado al programa de salud odontológico, tanto en los centros de salud primaria, como en el Hospital de Castro; explicó Sebastián Alarcón, coordinador del programa odontológico de la Red de Atención Primaria de Castro.

En este operativo participaron las odontopediatras Julie Soto y Yordana Pérez del Hospital y del Módulo Dental de Castro, respectivamente.

Se realizaron exámenes y se determinó su derivación vía interconsulta, según requerimiento a odontopediatra al Hospital y, los niños de baja complejidad serán derivados a los establecimientos de salud de la red de atención primaria de Castro, de acuerdo al control anual de la pauta Cero niños y Cero adolescentes.

La Pauta CERO, tiene como objetivo contribuir a la reducción de la prevalencia e incidencia de patologías orales más frecuentes en la población en este caso tanto infantil como adolescente, a través de la reducción de factores de riesgo, controles de higiene y refuerzo de hábitos saludables.

Alarcón, agregó que este tipo de operativos ayudan a disminuir y agilizar la lista de espera de esta especialidad; además, se puede prevenir y diagnosticar tempranamente alguna patología o alteración a nivel de dientes, encías o mordida y poder corregirlas a tiempo, en sesiones más cortas y menos invasivas.

Es importante incorporar hábitos de limpieza bucal y controlar factores de riesgo para disminuir el daño odontológico.