Municipalidad despliega encuesta para optimizar salida de 136 personas en terrenos de EFE

Puerto Montt. Muestra evidenció que el terreno cuenta con 63 viviendas, 50 familias, 60 migrantes y 34 menores de edad

50 familias con un total de 136 personas, que incluyen 60 migrantes y 34 menores de edad, es el resultado de la encuesta que aplicó la Municipalidad en la toma de terrenos de EFE, en la ruta de conexión a Pelluco. El documento, que además especifica que hay 63 viviendas, será parte del proceso de erradicación que impulsará el municipio junto a autoridades.

Acerca de los alcances de la indagación, el alcalde Gervoy Paredes subrayó que se traduce, en el corto y mediano plazo, como un instrumento imprescindible que sustentarán las propuestas para las familias. Igualmente, añadió, para acelerar las gestiones junto a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), autoridades, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Delegada Presidencial, entre otros.

“Son 136 personas en total. Los datos los hemos puesto a disposición de las autoridades y EFE. Debemos apurar las gestiones. También hablé con el Ministro de Vivienda quien no contaba con antecedentes acerca de esta situación. Me solicitó más información. Estamos buscando vías de solución”, dijo al alcalde Gervoy Paredes.

DERRUMBES

Por su parte, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Jaqueline Paz, señaló que los datos recopilados, a través del diálogo directo con los habitantes de la toma, serán entregados a entidades públicas para estudiar orientar la erradicación de la toma de Pelluco.

“Será entregada al Ministerio de Desarrollo Social, a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, entre otros, para implementar las soluciones”, concluyó Paz.

La Municipalidad de Puerto Montt informó que la intervención que lleva a cabo, se enmarca en los esfuerzos —por el alto nivel de inseguridad que representan los derrumbes— para poner fin al cuadro que afecta a los terrenos de EFE.