“Hijos de la Magia”: Se aproxima el estreno de la primera obra musical basada en el realismo mágico de Chiloé

Con la dramaturgia de Gabriel Troncoso, dirección de Juan Cantafio y la música original de Diego Belmar, este próximo 21 y 22 de junio se estrenará en el Centro Cultural de Castro “Hijos de la Magia”.

“A los seres de tierra y de mar los unen los sueños que emergen en torno al calor del fogón, la protección que reciben a la sombra de árboles milenarios y la prosperidad que les regalan las mareas, convirtiéndolos en seres auténticos, con poderes sobrenaturales. Sólo juntos, reconociendo y respetando sus diferencias, podrán trascender, cantar hasta la eternidad, ser libres, volar más allá de esas tierras al encuentro de las aguas. Desde el fin de la tierra, al encuentro de los mares, descubrimos en esta obra por qué todos somos Hijos de la Magia”.

Bajo un arduo sistema de trabajo interregional e internacional, se estrenará este próximo martes 21 y miércoles 22 de junio, “Hijos de la Magia”, obra que nace como resultado de una experimentación teatral universitaria- de hace más de 20 años- en el que confluyen el género dramático, la multiculturalidad y todo el realismo mágico propio de la narrativa que envuelve al Archipiélago de Chiloé.

Hijos de la Magia es la primera obra de teatro musical de género fantástico gestada en el territorio insular, proyecto que contará con reconocidos artistas de la provincia dentro de su elenco y producción, tales como la cantante Pastora Alfonsina, Marcos Garrido (Banda Anklaje), Carlos Vargas (Wichañe), Claudio Pérez en la dirección musical y Gabriel Piña en la dirección escénica, con Juan Cantafio (Argentina) bajo la dirección y producción artística y visual.

La apuesta, gestada como el primer proyecto teatral de GEKO producciones, contiene en su relato aportes históricos y narrativos del destacado investigador chilote, recientemente fallecido, Renato Cárdenas. Gabriel Troncoso, creador y productor de la obra, precisa la mixtura entre realidad y fantasía que destaca en la obra y evoca a Cárdenas, mencionando: “En tiempos en que hemos olvidado nuestros orígenes, en momentos de una globalización imperante, ‘Hijos de la Magia’ es una obra que introduce al espectador en un mundo fantástico y único, que no es otro diferente al que uno habita, en su propia naturaleza. Es reencontrarse con nuestra autenticidad, realidad, sueños y toda la capacidad creativa y transformadora. Ya lo dijo Renato Cárdenas, que en paz descanse: Porque todo relato fantástico que se forma en el fogón tiene un componente basado en la tradición y racionalidad y otro componente basado en la creatividad y originalidad”.

“Hijos de la Magia”, es una producción teatral apoyada y financiada por Castro Municipio a través de su Dirección de Cultura y Turismo, y se estrenará este próximo miércoles 21 y jueves 22 de junio a las 19:30 horas en el Centro Cultural de Castro con entrada liberada. Para asistir a estas funciones se debe portar Pase de Movilidad.

El elenco y equipo realizador detrás de “Hijos de la Magia”

Intérpretes (cantantes y actores)

Paula Almonacid Burgos como Rosa

Marcos Garrido López como Padre Ángel/Alcalde

David Gómez Bórquez como Viggo

Stephanie Preller como Verónica/Elena

Pastora Alfonsina Soto Haro como Victoria

Carlos Vargas Rodríguez como Clarke

Daniel Zambelli como Anselmo

 

Músicos

Francisco Maldonado (Guitarra Eléctrica)

Daniel Solís Rojas (Batería y Percusión)

Christian Koppmann (Trompeta)

Matías Azocar (Contrabajo)

Equipo realizador

Dramaturgia: Gabriel Troncoso

Música original: Diego Belmar

Dirección escénica: Gabriel Piña

Dirección musical: Claudio Pérez

Dirección y producción artística/visual: Juan Cantafio