Vuelta a la presencialidad: Festival Ojo de Pescado aterriza en Puerto Montt con exhibiciones de cine para niños, niñas y jóvenes

  • Como puntapié inicial, el equipo del 11° Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado —proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio— llega hasta la comuna de Puerto Montt a presentar un variado catálogo de películas en salas, escuelas y liceos.
  • Próximamente, también se habilitará una plataforma digital de visualización de películas, disponible para todo Chile de manera completamente gratuita.

Con el objetivo de exhibir películas de calidad, que inviten a la reflexión y sean un verdadero aporte en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de Chile, el 11° Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado llega hasta la comuna de Puerto Montt, de la mano de un interesante calendario de muestras cinematográficas y actividades de mediación, desde el 14 al 16 de junio de 2022.

Este año, el 11° Festival proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimoniose caracteriza por la vuelta paulatina a la presencialidad, a través de un formato híbrido, que incluye exhibiciones de cine y talleres presenciales en distintos territorios del país, además de la habilitación de una plataforma digital de visualización de películas, disponible desde el próximo lunes 20 de junio en festival.ojodepescado.cl.

De este modo, y como puntapié inicial, parte del equipo del Festival llegó hasta el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt a reencontrarse —en sala llena y respetando todas las normas sanitarias— con niños, niñas, jóvenes, educadores/as y familias, quienes disfrutaron la exhibición del largometraje chileno Folil (Ignacio Montenegro, 2020), que relata la historia de dos jóvenes mapuche, que intentan proteger el bosque para seguir recolectando hongos silvestres.

“Con la región de Los Lagos tenemos un vínculo muy cercano y, puntualmente, Puerto Montt siempre ha sido muy entusiasta en participar. Hemos realizado un trabajo colaborativo desde hace varios años con el DAEM Puerto Montt y la Corporación Cultural, quienes nos han brindado su apoyo y se organizan con gran motivación para formar parte de nuestras actividades. Estamos muy contentos/as de volver a esta hermosa ciudad, seguir descentralizando la actividad cultural y volver a encontrarnos presencialmente en torno al cine”, explica Carolina “Piru” Fuentes, productora general del 11° Festival Ojo de Pescado.

El paso por Puerto Montt también incluye más funciones en salas, así como muestras en escuelas, liceos e institutos de la zona, donde serán exhibidas otras destacadas películas, como Un caballo llamado elefante (Andrés Waissbluth, 2016), Mala junta (Claudia Huaiquimilla, 2016) y Desastres Naturales (Bernardo Quesney, 2014).

“Todas las películas han sido seleccionadas cuidadosamente luego de un detallado proceso de curatoría, que busca relevar contenidos, tanto para educación Básica y Media, que impulsen la inclusión y nos permitan revisar, de manera reflexiva, las distintas representaciones de la infancia que encontramos en el cine”, agrega Valentina Grau, encargada de mediación y audiencias del 11º Festival.

Por su parte, Miguel Arana, coordinador del área de arte y cultura del Departamento Administrativo de Educación Municipal de Puerto Montt, sostuvo que “esta posibilidad de sumarnos al Festival Ojo de Pescado es un privilegio. Es una gran satisfacción que nuestros estudiantes puedan conectarse con la emociones y temáticas contingentes abordadas a través de las películas, como los pueblos originarios y su lucha, y reflexionar gracias a las mediaciones”.

Cine online

En su cruzada por descentralizar el cine, el 11° Festival habilitará, desde el próximo lunes 20 de junio, una plataforma digital de visualización de películas, disponible para todo Chile de manera completamente gratuita, que permitirá acceder a un nutrido programa de largometrajes, cortometrajes y documentales.

Cada una de las piezas audiovisuales disponibles se enmarca en tres grandes categorías, que el Festival considera primordiales para generar reflexiones contingentes a los tiempos actuales y motivar los procesos educativos de niños, niñas y jóvenes: pueblos originarios, cine chileno y las niñas en el centro.

Para acceder, solo se debe ingresar, a través de dispositivos electrónicos con conexión a internet, a festival.ojodepescado.cl. Pronto estarán entregando mayor información a través de sus redes sociales y sitio web www.ojodepescado.cl.