Estudiantes de la Península de Rilán disfrutaron concierto itinerante de tenor pehuenche

  • Gracias a alianza entre la Escuela de Quilquico y el Liceo Bicentenario de Dalcahue.

Dejando por un momento la sala de clases y la pizarra, los alumnos y alumnas de la Escuela de Quilquico se reunieron en su patio cubierto para compartir con sus compañeros de las escuelas de San José, Rilán, Curahue, Puyán y Liceo Galvarino Riveros, la música y voz del destacado cantante lírico.

Junto sus profesores, asistentes de la educación e invitados especiales, los estudiantes además pudieron interactuar con el artista de nivel internacional que mezcla a la perfección la música clásica y sus raíces mapuche.

Tras la interpretación de diversas piezas musicales, Miguel Ángel Pellao, agradeció la oportunidad de volver a cantar en Chiloé a través de la red de colaboración y gestión de la Escuela de Quilquico y el Liceo Bicentenario de Dalcahue y el apoyo de la Corporación Municipal de Castro y el departamento de Cultura del municipio local.

Yo lo vengo haciendo hace muchos años y que bueno que esta vez pudimos retomar de nuevo, gracias a la profesora Roxana, a la directora y a todos quienes han hecho posible este encuentro entre dos mundos, de la zona central hasta el sur indómito, así que feliz de estar aquí”, sostuvo el lírico.

Por su parte, la secretaria general de la Corporación Municipal de Castro, Javiera Vega, junto con resaltar la disposición e interacción de Mellao con los estudiantes, dijo que esta iniciativa “nos permite compartir, estar en comunidad, tener estos espacios de encuentro, donde se pone en realce el sello de la Escuela de Quilquico”, intervenciones que a su juicio, “son necesarias para el bienestar socioemocional de nuestros niños, nuestros funcionarios, de toda la comunidad educativa y de las familias”.

En ese sentido, Andrea Teiguel, directora del establecimiento, reconoció la importancia de generar estos espacios, donde también “las escuelas y sus profesores asumen el liderazgo de generarlos, no solo esperar a que nos lleguen las actividades, sino que nosotros propiciar y generar”.

Como este tipo de disciplinas suelen estar más presentes en los teatros, Teiguel dice que “ahí nosotros asumimos la responsabilidad de ser un centro neurálgico de toda la península y por eso también la invitación a las escuelas hermanas. Las escuelas pueden transformarse en pequeños espacios del quehacer cultural artístico, asumiendo el rol que tenemos de la descentralización”.

En tanto, Roxana Vásquez, profesora de música del Liceo Bicentenario de Dalcahue y coordinadora de esta itinerancia musical, valoró la alianza entre los establecimientos, que esta vez, les permitió compartir esta actividad con otras escuelas en la comuna de Castro.

Dentro de la comuna de Dalcahue cuando hay algún tipo de artista de nivel nacional o local también se hace esa itinerancia por las escuelas, pero esta vez quisimos, junto al departamento de arte, hacer una itinerancia mayor que hoy comenzamos acá en Quilquico”, explicó la docente.

Este martes y miércoles Miguel Ángel Pellao, continuará su recorrido por las escuelas de Tenaún, Raíces de Dalcahue y Liceo Bincentenario de la misma comuna, para posteriormente estar en Queilen y en el colegio San Francisco de Castro.

Por último, Javiera Vega, sostuvo que la Corporación Municipal también busca contar con una oferta de este tipo, rescatando y destacando a los talentos que hay dentro de las comunidades educativas para replicar actividades artísticas como éstas en otros establecimientos educacionales de la comuna.