• En qué fijarse al escoger un nuevo sofá

No todos somos expertos en diseño o decoración de interiores, pero no hace falta ser nada de eso para comprender que, tanto en una habitación de tu hogar, como en tu oficina o cualquier otro lugar en el que pases una gran parte de tu tiempo, la comodidad, ubicación y economización de los espacios van a ser claves para tu cotidianeidad, desde otorgar mejores condiciones de trabajo, hasta permitirte un descanso más reconfortante en tu domicilio.

La forma en que organizamos todo dentro de una habitación, ayudará a nuestra relación con la misma y uno de los mejores “organizadores” que podemos conseguir son los muebles. Son lo que más llama la atención del lugar en el que se emplazan, generalmente están en los puntos céntricos o en las esquinas destacando elementos. Hoy vamos a hablar de los sofás y de dos variantes en estilos que pueden hacer mucha diferencia: los sofás seccionales y los sofás de cuerpos.

  • ¿Qué son los sofás seccionales?

El sofá seccional es uno de los modelos que más ayuda a maximizar los espacios. Su forma más común y característica es la de los sillones con forma de letra L. Esa segunda parte, que funciona casi como un anexo al cuerpo principal del asiento, se llama chaise longue, asiento con otro más alargado que permite estirar las piernas sobre él.

De esta manera, podríamos decir que casi se tratan de dos asientos en uno, ya que los seccionales del sillón pueden separarse y de esta manera podrás “redecorar” tu habitación con el solo hecho de mover cada tanto alguno (o los dos) de su lugar.

  • Qué tener en cuenta antes de comprar uno
    • Espacio del que dispones

Esto es algo crucial, como hemos dicho, los sofás modulares están pensados para economizar espacios, por lo que no puedes elegir uno de dimensiones muy grandes si no cuentas con una habitación espaciosa donde ponerlo.

Por lo tanto, debemos hacer un estudio previo de la zona, comprendiendo sus límites y evitando que el chaise longue de nuestro futuro asiento se convierta en una molestia, o nos obstruya el paso hacia puertas y ventanas.

  • Comparar medidas del sillón y su anexo

Relacionado a lo anterior, los sillones seccionales pueden venir con el formato chaise longue o también en forma de un cuerpo de sillón acompañado de otro elemento más pequeños, el “cajón” que puede ponerse en cualquier lugar, en relación al sofá. Si pusiéramos el cajón al medio del sillón, no tendríamos por qué pensar que no nos dará el espacio de la habitación.

  • Si es chaise longue, ¿de qué lado?
  • Sofá seccional izquierdo: algunos modelos de sillones tienen una de sus secciones apuntando hacia adelante, mientras que la otra, que se mantiene horizontal, posee apoyabrazos solo en su lado derecho, insinuando que la L tiene que armarse sí o sí del otro lado.
  • Sofá seccional derecho: el caso opuesto al exhibido anteriormente, los sofás con seccional derecho construyen su forma de letra L hacia la derecha. En caso de que no sepas por cuál de estos dos decantarte, ponte frente al espacio donde quieres que vaya el sofá y define cuál lado será más práctico para la función que quieras darle.
    • Los sofás de 2 y 3 cuerpos

El sofá no es un asiento más de la casa, es nuestra butaca personal si queremos ver una película, es un gran compañero si quieres leer, descansar o incluso el living puede ser uno de los lugares donde organices las reuniones que hagas en tu hogar. Por lo tanto, tiene que ser una decisión que debes tomar con seriedad.

  • ¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar tu nuevo sofá?

Una primera consideración que debes hacer es pensar en el tamaño del que dispones. Todo lo que pongamos en una casa no quedará igual en un gran hogar espacioso con ventanales y mucha luz que en un pequeño departamento.

Hay que coordinar las cosas con el espacio disponible. Por eso un sofá 2 cuerpos puede ser una solución interesante a la falta de espacio. Más grande que un individual, te brindará comodidad y hará más cálida a la habitación, sin quitar todo el espacio que dispones. Piensa que tienes dos prioridades: elegir el mejor sofá, si, pero tampoco elijas uno que te estorbe.

  • La cantidad de personas que lo usarán

Los sofás para oficina no ocupan el mismo rango de búsqueda que unos para tu casa. Para los segundos, y en caso de que tengas una familia consolidada, por una cuestión de comodidades, es probable que no vivas en un departamento pequeño como aquel donde podía ayudar más un sofá de 2 cuerpos.

Las dimensiones son otras, y si cuentas con un living amplio y con habitaciones que están bien divididas del resto, el sofá 3 cuerpos es para ti. Tendrás más espacio de comodidad y la posibilidad de que otras personas te acompañen, por lo que si estás en dudas pero sabes que vas a recibir muchas visitas en poco tiempo, puede ser aconsejable invertir un poco más y decantarse directamente por un sofá un poco más grande para solucionar estas situaciones.

  • Dos últimas consideraciones
  • Chequea la estructura y el armazón: está tiene que ser de madera maciza o de metal y debe estar provisto de cinchas o muelles para hacer mejor soporte del peso. Un sillón que se hunde mucho al sentarse es un problema, que la cintura no te quede nunca debajo de la altura de las rodillas.
  • Elige bien el tipo de tapizado, de eso dependerá el tipo de cuidado y limpieza que puedas hacer del sillón. Marcas como el sofá Rosen o Ashley son una buena recomendación desde donde investigar.

Teniendo estos datos a mano, podrás estar más al corriente de qué sillón es el mejor para ti. Solamente queda que te acerques a cualquier tienda que venda estos productos para el hogar, o bien dirigirse a sus plataformas virtuales, desde donde podrás utilizar los variados filtros de búsqueda disponibles para llegar a tu sofá ideal.