En la semana nacional de familias de acogida, programas FAE PRO de ONG Coincide en la provincia de Llanquihue, instan a involucrarse en esta alternativa de cuidados de niños y adolescentes

En el marco de la primera semana nacional de familias de acogida, los equipos de FAE PRO Puerto Varas y FAE PRO Puerto Montt, reforzaron el llamado a las comunidades a involucrarse y conocer acerca de este programa, que hoy en día puede ser una importante opción para niñas, niños y adolescentes que han sido separados de sus familias de origen, debido a graves vulneraciones a sus derechos.

Acoger es una oportunidad para reparar y proteger en un entorno seguro y por ello, es que se las direcciones del programa invitan a la sociedad civil, organizaciones, instituciones públicas y privadas a convertirse en agentes de cambio.

Actualmente, en la comuna de Puerto Montt, el programa FAE atiende la comuna mencionada y también la provincia de Palena, con una cobertura de 44 plazas regulares, aunque hay 61 niños usuarios. 28 de ellos se encuentran en familias de acogida extensas (bajo cuidado de familiares) y 16 en familias externas.

En tanto, el programa FAE Puerto Varas tiene 30 plazas regulares, atendiendo en la práctica a 60 NNA. Su cobertura corresponde territorialmente a las comunas de Llanquihue, Frutillar, Fresia, Cochamó y Puerto Varas. Claudia Agüero, directora de este programa, sostuvo que “para nosotros es súper importante que se conozca la labor y el rol de los programas familias de acogida, a nivel comunal, pero también a nivel nacional. Las niñas, niños y adolescentes son responsabilidad de todos. Nuestra idea es dar a conocer el programa. Es súper importante contar con familias externas, capacitadas para acoger niños, y que sean este puente entre las familias de origen, y que en algún momento ellos puedan retornar a los cuidados de su familia. Esperamos que esto se propague, que más personas quieran conocer, que se quieran evaluar y quieran ser partícipes del proceso”, comentó.