Este sábado, el Gobierno de Chile anunció el traspaso de la primera competencia a las regiones durante el mandato del presidente Gabriel Boric. Se trata del traspaso de la presidencia del Comité Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) a las y los gobernadores regionales, dando inicio a este histórico proceso en el marco de la agenda de descentralización que es liderada por la Subdere.

El presidente de la Asociación de Gobernadores Regional de Chile, Patricio Vallespin, dijo que “el reconocimiento a la importancia del uso del borde costero y que la presidencia de la Comisión de Uso del Borde Costero sea de la máxima autoridad regional, que es el gobernador regional, va en la línea de lo que siempre hablamos con el Presidente Boric. Reconocemos y agradecemos el primer gesto que hace porque es la primera competencia específica que traspasa a los gobiernos regionales. Creo que es una buena noticia que en nuestra región de Los Lagos nos permite iniciar el proceso que nosotros ya estábamos impulsando desde el gobierno regional, que tiene que ver con la armonización del uso del borde costero para ser compatible con el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, de tal manera de ir construyendo una nueva mirada del territorio.”

“La interpretación que se hizo por parte de Contraloría y la mirada restrictiva de poca visión que tenía el gobierno del Presidente Piñera, donde no existía voluntad, ahora se comienza a modificar con el Presidente Boric que ve efectivamente que es la máxima autoridad regional la que debe reunir las máximas competencias de todo órgano colegiado. Esperamos que tal como hoy se entrega esta competencia, todas aquellas que tengan que ver con los órganos colegiados de decisión que tenía el otrora intendente, pasen a manos de las gobernadoras y gobernadores regionales, quienes son la máxima autoridad elegida por los ciudadanos. Creo que es una muy buena primera señal que agradecemos y reconocemos y ahora a trabajar para tener un borde costero como la sustentabilidad lo merece”, finalizó Vallespin.

Hay cinco competencias restantes que están en proceso de transferirse, son: Presidir la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental; Presidir el Consejo Regional de Capacitación; Fijación de vías de acceso a playas en los terrenos colindantes; Otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo; y Elaboración de los planes reguladores intercomunales.