Proyecto “Voces del Sur”:

El sur austral crece de la mano de la salmonicultura

y de la descentralización 

– La nueva cápsula de este proyecto de SalmonChile retrata, a través de sus propios protagonistas, las oportunidades que han surgido en la zona sur producto de la actividad del sector salmonicultor.

¿Te imaginas a más de 71.000 personas trabajando en la salmonicultura nacional?

El quinto capítulo de “Voces del Sur”, un proyecto de difusión y vinculación de SalmonChile, da a conocer las oportunidades y los proyectos de vida que se han generado a través del sector salmonero, en el que se ha potenciado la descentralización como uno de los pilares fundamentales de la actividad.

En esta nueva cápsula, los protagonistas conversan acerca de las oportunidades laborales y familiares que se han abierto desde que partió la salmonicultura hace más de 35 años, en donde a través de una alianza inédita entre el Estado y emprendedores, se desarrolló uno de los sectores productivos más pujantes de Chile, regionalista y descentralizador.

“El sector salmonicultor ha sido fundamental para muchas familias del sur austral del país, que a través de este han podido tener nuevas oportunidades, no solo laborales, sino que también de proyectos de vida. A través de esta actividad se ha generado valor local en las zonas y se ha convertido en un polo de atracción para nuevas personas que llegan en búsqueda de oportunidades” mencionó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.

Por su parte, el lonko de la comunidad Ñuke Mapu, Juan Huaiquin, señaló a través de su testimonio en esta cápsula, que “nuestra generación tenía que salir, había que ir a estudiar afuera. Hoy tenemos buenas universidades, estas no se hicieron solas (…) De Osorno a Quellón, todo el pueblo Huilliche trabaja con las salmoneras. Es la única manera que hemos podido vivir en familia”.

Este mismo diagnóstico comparte Wendy Cheuqueman, quien forma parte de la empresa Servicios Acuícolas Marimeli, y la cual indicó que “gracias a que prestamos servicios al sector salmonero,  evolucionamos con el tema de los robots. Gracias a eso nosotros hoy día tenemos una lancha equipada 100%. Las ganancias de ser emprendedora es que le he dedicado más tiempo a mi familia”.

Además, el gerente de Producción de Agua Dulce de Camanchaca, Hugo Cajas, hizo énfasis en la vinculación de la salmonicultura con las comunidades y las oportunidades que han generado estas relaciones. “En estos 40 años la industria evidentemente ha ejercido un desarrollo importante hacia las comunidades en general, que tiene que ver con todo lo que es el área de servicios, carreteras, servicios de transbordadores, accesos y conectividades con zonas aisladas” puntualizó el ejecutivo.

Cada una de las cápsulas está siendo transmitida a través de medios masivos, como televisión, radio y redes sociales. Conoce más de esta campaña en https://www.lasvocesdelsur.cl/