CoresurNorte se reúne con Ministro de Transportes, por situación del rubro en el sur de Chile y Arica.

Abordar su preocupación, diagnóstico y propuestas, para el mejoramiento de diversos puntos que afectan a sus asociados, y conocer la respuesta a ellos por parte del nuevo Gobierno, fue el objetivo de la reunión sostenida entre el directorio del Consejo Regional Sur Norte del Transporte Urbano Mayor CoresurNorte, y el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

La reunión contó con la participación por parte de CoresurNorte, de los representantes de las ciudades que integran el gremio: Juan Quilodrán (presidente y representante de Temuco); Matías Del Fierro (representante de la ciudad de Arica); Alejandro Riquelme (Vicepresidente y representante de la ciudad de Concepción); Arturo Giusti (representante de la ciudad de Concepción); Tito Gómez (secretario y representante de Pto. Montt); Pablo Pizarro (representante de Valdivia); Arturo Arriagada, Alejandro Vargas y Javier Oyarzun (Directores  y representantes de la ciudad de Osorno), Héctor Jofré (representante de la línea 1 de la ciudad de Castro).

Por parte del Ministerio, además del ministro Muñoz, asistieron los asesores de la cartera Roberto Villalobos y Vicente Pinto.

Los temas tratados en el encuentro fueron los siguientes:

1.- Continuidad de la mesa técnica de trabajo permanente creada el año 2014, entre los máximos profesionales de las divisiones de Transporte Público Regional; Normas y Operaciones, y Subsidios del Ministerio de Transportes  y el directorio de CoresurNorte.

2.- Solicitud de apoyo por parte del Estado, a nuevos cursos de formación de conductores profesionales con licencia A 3, proceso administrativo para la homologación de licencia de conducir por parte de conductores extranjeros y solicitud de un IFE laboral de conductores para el incentivo para el transporte público mayor.

3.- Puesta en marcha del proyecto piloto “Doble 0” aplicado al transporte urbano mayor, a lo menos en cuatro ciudades regionales.

4.- Proyección de las licitaciones de los electro-corredores (buses eléctricos) en regiones.

5.- Solicitud por parte del gremio de la ampliación de la ley de los fondos FAR, para los programas de chatarrización y aumento de los montos para la adquisición de los buses estándar red, nuevos y usados (ley que vence este año 2022).

6.-Situación actual de las negociaciones de perímetros de exclusión en las ciudades que conforman CoresurNorte.

7.- Invitación al ministro Juan Carlos Muñoz, al seminario de CoresurNorte que se hará en Osorno. 

Otros temas tratados con asesores.

Previo a la reunión con el ministro Muñoz, CoresurNorte sostuvo un encuentro con los asesores del Ministerio de Transportes, Roberto Villalobos y Vicente Pinto.

Los temas tratados en dicha oportunidad, fueron la situación actual de la continuidad operacional de la línea 1 de la ciudad de Castro; el proyecto de la licitación de la ciudad de Arica; los congelamientos tarifarios de las ciudades con transportes regulados de Concepción, Valdivia, Osorno y Castro, y la revisión de postulaciones del 33%; bono verano y adulto mayor que fueron objetadas o no pudieron ser presentadas por error del sistema.

Junto con agradecer al ministro Muñoz, la importancia de la reunión llevada a cabo, el presidente de CoresurNorte Juan Quilodrán, precisó que los logros más importantes de este encuentro fueron:

La cancelación del proceso de licitación del transporte urbano mayor de Arica.

La extensión de los plazos de trabajo operacional. y aumento de los subsidios del perímetro de exclusión de la línea 1 de la ciudad de Castro.

La continuidad de la mesa técnica de trabajo permanente que funciona con éxito desde el año.2014.

La extensión de vida. operacional de los buses años 2011 por 6 meses y un año los buses 2022.