En la instancia se acordó generar medidas para la violencia intrafamiliar y de género, el robo en lugar no habitado, las infracciones a la Ley de Drogas y el consumo de alcohol en la vía pública.

La Delegada Presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, encabezó la primera reunión del Consejo Regional de Seguridad 2022, desarrollada en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, quien contó con la presencia del Jefe de Gestión Territorial, Adolfo Gonzalez, en representación del Subsecretario de dicha institución, Eduardo Vergara.

 

La finalidad de este encuentro es fomentar la colaboración entre instituciones y el desarrollo del Plan Regional de Seguridad Pública, a través del diálogo de los distintos actores y el análisis de las estadísticas policiales en nuestra región.

 

Por medio de este trabajo participativo, se establecieron tres delitos delitos prioritarios violencia intrafamiliar, robo en lugar no habitado e infracción a la ley de drogas. Igualmente, la priorización de la incivilidad de ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública. Junto con una gran preocupación regional en materia de seguridad, que es el alto nivel de Violencia de Género.

 

Este Consejo contó con la presencia de los siguientes miembros permanentes: Delegadas y Delegados Presidenciales Provinciales, representantes de  municipios de la región, Seremi de Justicia, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, representante de la Corte de Apelaciones, Fiscal Regional del Ministerio Público, Defensora Regional de la Defensoría Penal Pública, Jefe de Décima Zona de Carabineros de Chile, Jefe Décima Región Policial de la Policía de Investigaciones de Chile, Jefe V de Zona Naval, Director Regional de Gendarmería de Chile,  Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Directora Regional del Servicio Nacional de Menores, y Directora del Servicio de la Mujer y Equidad de Género.

Además, en la instancia se acordó la incorporación de nuevas instituciones: Gobierno Regional de Los Lagos; Las Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno, de la Mujer y la Equidad de Género, de Desarrollo Social, de Vivienda y Urbanismo, de Educación, de Transporte y Telecomunicaciones, de Cultura y de Deportes; y finalmente, el Instituto Nacional de la Juventud Los Lagos.

 

También estuvieron presentes el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), además de Sistema Lazos y Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) de Osorno, Puerto Montt y Castro, pertenecientes a la Subsecretaría de Prevención del Delito.

 

Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, destacó el rol que tienen los municipios en la construcción de estrategias de seguridad regionales.

 

“En este encuentro se reunieron en mesas de trabajo diversas autoridades, y se expusieron problemáticas vinculadas a la seguridad que afectan a las y los pobladores de todo el territorio de Los Lagos. Se establecieron compromisos sectoriales,  con especial énfasis en la prevención de los delitos, y también con una mirada de género sobre crímenes que afectan a las mujeres y disidencias sexo genéricas. Todo lo conversado será recogido para la elaboración del Plan de Seguridad Pública nuestra región”, explicó la representante del Presidente Gabriel Boric en la Región de Los Lagos.

 

Esta instancia se enmarca en la conformación de los Consejos Regionales de Seguridad en todo el país, los que concluirán este 30 de junio con el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el que será encabezado por el Presidente de la República. La siguiente reunión a nivel regional será en el mes de agosto.