COLECTA #DESAFIOCOANIQUEM

  • Luego de dos años de realizar la colecta solamente de manera virtual, en esta ocasión la institución volverá a las calles con voluntarios presenciales a lo largo de todo Chile los días 3, 4 y 5 de junio. Además, continúa la colecta online donde todos los interesados pueden realizar sus donaciones en www.cl

COANIQUEM inició su colecta e invita a todos los chilenos a donar entre el 3 y el 5 de junio para poder sostener sus campañas de prevención de quemaduras y los tratamientos gratuitos entregados a sus pacientes de todo el país.

“COANIQUEM ha atendido de manera integral y gratuita a más de 140.000 niños de todo Chile en sus 43 años de historia. Cada día seguimos recibiendo casos de pacientes con lesiones de quemaduras que no pueden esperar. Hoy necesitamos más que nunca el apoyo de todos para continuar con esta misión. Los invitamos a donar en nuestra página www.desafiocoaniquem.cl haciéndose parte de la causa de los niños con quemaduras”, afirma el Doctor Rojas Zegers.

Además de la atención integral a los niños con quemaduras, COANIQUEM realiza una importante labor de prevención, ya que las quemaduras se pueden evitar con pequeños cambios de hábito. Toda la información se encuentra en https://coaniquem.cl/es/prevencion/ y en las Redes Sociales de la institución

En paralelo, una interesante innovación de COANIQUEM ha sido la creación del nuevo chat de emergencias “SOS COANIQUEM» (+56 9 3431 9987). Este WhatsApp, 24/7, es atendido por un experto en quemaduras. A la fecha, lleva más de 3.800 conversaciones registradas. Un 46% de las consultas corresponden a quemaduras u otras cicatrices de niños menores de 5 años, que es el grupo de edad atendido por este medio con mayor frecuencia. Este es el principal motivo por el que la institución invita a la comunidad a guardar en sus teléfonos móviles el contacto con el nombre de “SOS COANIQUEM”, así como también a informarse en sus redes sociales sobre útiles consejos, para prevenir estas lesiones.

 

COANIQUEM llama a estar más atentos que nunca en el cuidado de los menores en el hogar e invita a la comunidad a sumarse a la colecta 2022 para poder sostener sus campañas de prevención de quemaduras y los tratamientos gratuitos entregados a sus pacientes. Todos los interesados pueden realizar sus donaciones hasta el 5 de junio en www.desafiocoaniquem.cl  o directamente a los voluntarios que se encontrarán en todas las ciudades de Chile los días 3, 4 y 5 de junio.

Cifras relevantes 

  • Respecto a 2020, el 2021 COANIQUEM aumentó la atención de pacientes en un 11%. En tanto, en el mismo período, el ingreso de nuevos pacientes se incrementó en un 7%. Respecto a las atenciones, si se compara 2020 con 2021, estas aumentaron en un 17%. Si se extiende el período a la fecha, las atenciones han aumentado en un 14,5%.
  • En el 2020 hubo 2.856 ingresos y en el 2021, 3.048.
  • Afortunadamente, gracias a la prevención, el número total de niños con quemaduras no aumentó durante la pandemia, pero sí cambió la forma en que los niños se queman.
  • Hemos tenido un impacto positivo en niños con atención a distancia, pero actualmente, en lo que va del año 2022 está aumentando la atención presencial.
  • Tenemos una proyección de aumentar la cantidad de pacientes al terminar este año, si se compara con los 7.200 alcanzados el 2021. Lo anterior, dado que este año ya hay más pacientes con más atenciones presenciales.
  • Actualmente, estamos enfocados en llegar a una demanda de 10.000 niños que se queman, lo que significa en aumentar el número prepandemia de 8.000 niños. en 2.000 niños que actualmente no están siendo atendidos en nuestros centros de rehabilitación, es decir, que no están siendo derivados desde los diferentes centros de salud a COANIQUEM.