Castro Municipio sigue fomentando la consciencia sobre sustentabilidad ambiental

Recientemente se realizó un seminario sobre turismo sustentable y proyectos basados en economía circular, en el cual también estuvo presente la chilota y Miss Earth 2006, Hil Hernández.

Recientemente se efectuó el tercer seminario del programa “Castro Ciudad Sustentable”, liderado por Castro Municipio y que reunió a tres importantes expositores a nivel nacional en materia de turismo sustentable y proyectos basados en economía circular.

Patricio Bravo, encargado de ornato y sustentabilidad del consistorio local, agradeció la presencia de quienes llegaron hasta el Centro Cultural Municipal para sumarse a la capacitación que contempló además la nueva ley del plástico de un solo uso, entre otras.

“El programa municipal ya venía funcionando como Castro Sustentable y la dará continuidad a este proyecto (Castro Ciudad Sustentable) que era acotado. Con recursos también acotados nosotros le daremos continuidad como municipio hasta cuando sea necesario y hasta abarcar a toda la población”, señaló.

El funcionario dijo estar satisfecho con la respuesta de la ciudadanía y aunque ha sido complejo incorporar en el consciente el tema de la sustentabilidad pues existen otras prioridades más urgentes, se ven oportunidades de avance. “La juventud es la que tiene más interés, pero no es fácil pese a ser un tema muy importante, no es tan prioritario. En una junta de vecinos a veces es más importante la electrificación y la pavimentación. Se escucha el tema de contenedores para reciclaje, pero no con la misma fuerza”, explicó.

A pesar de las dificultades, se siguen sumando intenciones para continuar con la concientización sobre materia medioambiental. Un ejemplo de ello fue la participación de la ex Miss Earth 2006 y también chilota, Hil Hernández, en el reciente seminario Castro Ciudad Sustentable.

La reina de belleza valoró el trabajo que se desarrolla y felicitó al municipio por esta iniciativa.  “Esa es la tecla y el botón. Hoy en día, todos estamos por sobre aviso que en nuestro planeta tenemos que actuar hoy para preservarlo y tomar consciencia. Yo gané un concurso de Miss Tierra en 2006 donde, ese momento, en Filipinas el tema ambiental y la preservación era un tema país y mundial, sobre todo en Asia y Europa. En aquellos años, 14 años atrás, en Chile no era tema”, reforzó, agregando que esta es la oportunidad de avanzar con mayor fuerza.

Cabe destacar que Castro Municipio, a través de sus distintas Direcciones, desde el inicio de la actual administración, ha impulsado una serie de iniciativas, entre ellas: charlas permanentes en establecimientos educacionales, compostaje por barrios, implementación de puntos verdes y otros, para así crear consciencia respecto del cuidado del Medio Ambiente, apuntando a la salud y la calidad de vida y la disminución de la basura domiciliaria.