En el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas el Observatorio Laboral de Sence entrega boletín con principales datos.

El Observatorio Laboral del Sence Los Lagos presenta una caracterización sociodemográfica de quienes pertenecen a algún pueblo originario y participan en el mercado del trabajo regional. La fuente de información utilizada es la encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN en pandemia) del año 2020 y la encuesta Suplementaria de Ingresos del mismo año (ESI); en ellas, se puede identificar quienes consideran pertenecer o ser descendientes de algún pueblo indígena.

 

El 23% de la fuerza de trabajo en la Región de Los Lagos, 85.337 personas dicen pertenecer a un pueblo originario. De ellos el 98% dice pertenecer a la etnia mapuche y un 2% a otro pueblo originario.

El 47% de las personas que pertenecen a un pueblo originario en la región son mujeres y un 53% son hombres. El nivel de escolaridad para quienes pertenecen a un pueblo originario es de 11,1 años y los que no pertenecen completan 12,2 años.

 

El 35,8% de los ocupados pertenecientes a pueblos originarios tiene un empleo informal, 8,3 puntos porcentuales más que aquellos que no pertenecen.

 

El 73% vive en zonas urbanas, mientras que el 78% de las personas en la región que no pertenecen a pueblos originarios viven en zonas urbanas.

 

Los/as trabajadores/as que pertenecen a pueblos originarios perciben un ingreso promedio menor respecto de aquellos que no pertenecen. $ 502.532 (pertenecen) $ 571.216 (no pertenecen), considerando una brecha de -12%,  -$68.683.

 

La brecha de ingresos por sexo para las personas que pertenecen a pueblos originarios se situó en 4,4% en desmedro de los hombres, quienes perciben en promedio $21.694 menos que las mujeres. $516.386 (mujeres) v/s $494.692 (hombres)

 

Información completa aquí:

https://www.observatorionacional.cl/publicaciones/2602