Camanchaca crea nueva Gerencia de Sostenibilidad Social

  • El propósito es llevar el relacionamiento territorial con las comunidades al nivel de gestión estratégica para la empresa, y reportará directamente al CEO corporativo. 
  • El nuevo cargo lo desempeñará el ingeniero Sergio Giacaman, de amplia experiencia en los territorios del Biobío. 

En línea con la vocación de Camanchaca de ser un buen vecino para las personas y comunidades en los territorios y comunas donde trabaja, la empresa creó una nueva gerencia que será responsable de la sostenibilidad social, entendida ésta como mantener en el tiempo relaciones armoniosas y de valor recíproco con las comunidades y grupos de interés con los que interactúa, con énfasis en la zona sur.

La creación de esta nueva unidad de gestión estratégica se da en un contexto en que los límites de la estrategia de negocio se están ampliando, y donde la vinculación sistemática con el medio que rodea a la empresa se ha vuelto de alta importancia. La buena gestión en esta materia, en última instancia, robustece la reputación y la licencia social para la operación.

Los desafíos de estas nuevas funciones serán liderados por Sergio Giacaman, ingeniero de la Universidad del Desarrollo de Concepción, con diplomados en Gestión de Personas, y Dirección y Gestión de Empresas de la misma casa de estudios. Giacaman tiene una valiosa experiencia en relacionamiento territorial en el sur de Chile, habiendo sido subgerente de Relación con la Comunidad y RSE en ESSBIO; director ejecutivo para el Biobío del Hogar de Cristo; y consultor de diversas empresas en los ámbitos del relacionamiento comunitario. También fue servidor público de la región ejerciendo las funciones de Intendente del Biobío, cargo público que desempeñó entre 2019 y 2020, y previamente fue Seremi de Desarrollo Social entre 2010 y 2012.

El nuevo ejecutivo estará establecido en la Región del Biobío y reportará a la Gerencia General de Camanchaca, pero con estrecho trabajo y coordinación con los gerentes y profesionales de las distintas divisiones de Camanchaca en el sur.

El gerente general de Camanchaca, Ricardo García Holtz, valoró este paso estratégico: “Esta nueva unidad estratégica en Camanchaca viene a fortalecer la gestión en una dimensión de creciente importancia en el buen desempeño de las empresas del mundo, que es contribuir con el desarrollo integral de las personas que son vecinos allí donde se trabaja, más allá de la función productiva, comercial y financiera. Este rol no debe ser un accesorio a la estrategia de negocio, debe ser parte de ella. Confiamos en que la colaboración de Sergio Giacaman a las personas que trabajan en Camanchaca, será valiosa para nuestros vecinos y para quienes se vinculan con nosotros en el sur.”