Alcalde Paredes detallará en reunión con Mineduc situación

de tutoras puertomontinas

Laboral. Jefe comunal buscará una solución con autoridades de Educación, sobre realidad que viven las profesionales del Programa Residencia Familiar Estudiantil, de Junaeb, que demandan mejores sueldos.

Un grupo de tutoras perteneciente al Programa Residencia Familiar Estudiantil de Junaeb sostuvo un encuentro con el alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes, a quien le plantearon la situación que actual en el trabajo con jóvenes de distintos puntos de la región, demandando mejores condiciones y sueldos, frente al actual factor económico del país.

El jefe comunal apoyó las demandas planteadas, las cuales están plasmadas mediante un documento entregado por las dirigentes, la cual ha sido enviada a otras autoridades, entre ellas nacionales, regionales como parlamentarias, encontrando el respaldo de parte del municipio, para un próximo encuentro junto al Mineduc.

“Son cerca de 160 personas, tutoras de la comuna que están pasando por un momento bastante crítico. Hay que hacer un llamado al Ministerio de Educación y quedamos en hacer algunas gestiones porque no puede ser que ellos, estén pagando cerca de 85 mil pesos por tener un alumno que ellos reciben con mucho cariño. Pero, las cosas han subido, hay un reclamo nacional por el alto costo de la vida, por lo tanto, es algo insostenible”, explicó el alcalde Paredes.

AGRADECIMIENTO

Jimena Uribe, representante de las tutoras en Puerto Montt complementó las cifras planteadas por el alcalde; son 160 tutoras en la capital regional que alberga a 260 estudiantes de zonas apartadas de la Región de Los Lagos, en un programa de la Junaeb que lleva más de 27 años en la comuna.

“Estamos en una campaña por ser visibilizadas y escuchadas a través de todas las autoridades. Es un programa que es social, voluntario y no ha estado en ninguna agenda de los parlamentarios para ver nuestra realidad, necesidades y bajos sueldos que nos pagan mensualmente. Por un alumno técnico-profesional universitario recibimos $108.600 pesos y por un alumno básico y medio recibimos $85 mil pesos, recién ahora”, detalló.

La dirigente agregó que “nosotros los recibimos los días domingos y se van hasta el viernes. En calidad de niños, hacemos de ellos grandes profesionales entregando las carreras que han cursado. Agradecemos al alcalde, como comuna en ser escuchadas, le entregamos una carta que hemos cursado a otras autoridades”.

Finalmente, el alcalde Gervoy Paredes sostuvo que será parte de las materias a dialogar con las autoridades de Educación a Nivel Central, próximamente donde acordó entregar la carta de las tutoras, enfatizando que es una labor que debe ser abordada por los legisladores y comprometió un trabajo conjunto con la entidad para ver la actual situación.