5 organizaciones del Barrio Antonio Varas fueron beneficiadas a través de FOSIS

En Puerto Montt se desarrolló este programa pionero en la región que busca fortalecer el trabajo sosciocomunitario, con una inversión directa de 5 millones de pesos.

Barrios en Acción se denomina el programa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), que se ejecuta por primera vez en la zona y que, mediante la coordinación intersectorial con la Subsecretaría de Prevención del Delito, se identificó al Barrio Antonio Varas como prioritario para trabajar en la disminución de los niveles de victimización, condiciones de violencia y percepción de inseguridad.

En esta línea, el programa Barrios en Acción vinculó a los vecinos realizando capacitaciones sobre liderazgo y trabajo colaborativo a las organizaciones sociales, tales como clubes del adulto mayor, deportivos, entre otros.

Con la entrega de tablets a los representantes de las 5 organizaciones que participan de las actividades, se concretó una de las etapas del programa para facilitar el acceso digital a todos los vecinos del sector.

Cristian Cabezas, Director regional (s) del FOSIS, explicó que “para el servicio es muy importante llegar a las organizaciones sociales y a los barrios, en este caso,  Antonio Varas es uno de los más emblemáticos y antiguos de la ciudad, donde con estos programas queremos que las organizaciones que trabajaron juntas como los clubes deportivos, la junta de vecinos, los clubes del adulto mayor, se puedan conocer, hagan vida de barrio para apoyar las actividades que incluyen a todos los vecinos desde los más adultos hasta los niños que participan en actividades deportivas, lo que ayuda a fomentar la comunicación, la seguridad y la prevención de drogas y alcohol con una visión más comunitaria de su entorno”.

Jorge Westermeier, representante del Gobernador Regional, felicitó “la acción del programa FOSIS y la Subsecretaría de Prevención del Delito por abordar estás temáticas que son un área muy sensible donde los vecinos siempre van a estar preocupados. Hay que valorar el trabajo de las organizaciones sociales para revitalizar los barrios, darle vida, recuperar espacios públicos y permitir que puedan desarrollar sus acciones. De esa forma se va mermando la posibilidad que aparezcan estos flagelos y desde el Gobierno Regional hay dispuesto recursos, ya que este año aumentaron de un 6% que era el año anterior, a un 7% y ahí se permite postular a las organizaciones a proyectos orientados a la seguridad ciudadana, porque precisamente se trata de un área que hay que reforzar, debido a que sabemos que están ocurriendo situaciones, por eso que las instituciones públicas con el apoyo de las organizaciones sociales, de los vecinos y vecinas tenemos que hacer frente para superar estas dificultades”.

Boris Hernández, Presidente del Club Deportivo Antonio Varas, comentó que “fue una experiencia bonita y especialmente poder trabajar con los grupos sociales y poder unir a la población que es uno de los principales objetivos y que gracias al FOSIS con el programa Barrios en Acción, que entregó un aporte de 5 millones de pesos se lograron muchas cosas, donde queda una sensación agradable de seguir trabajando unidos con los vecinos, algo que hacer harto tiempo en la población se había dejado de hacer”.

Entre las agrupaciones beneficiadas se encuentran la Junta de Vecinos Marinero Fuentealba, el Club de Deportes Antonio Varas, el Club del Adulto Mayor Cinco Estrellas, el Club de Gimnasia del Adulto Mayor Antonio Varas y el Club Deportivo Olimpia.