Terapia en casa: un regalo para que las mamás se liberen del estrés en su día

 Hasta un 25% ha aumentado la prevalencia de ansiedad y depresión en todo el mundo debido a la pandemia, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Y los más afectados han sido los jóvenes y las mujeres de todas las edades, quienes han visto resentida su salud mental en medio de la emergencia sanitaria.

¿Qué hacer para aliviar el estrés acumulado en dos años de pandemia? La psicóloga Girija Kaimal, de la Universidad de Drexel, Estados Unidos, recomienda dibujar y pintar libremente, sin patrones establecidos. Esto, después de comprobar que el dibujo reduce los niveles de cortisol, la “hormona del estrés”, mediante sesiones artísticas que también se pueden aplicar en casa.

En efecto, lo que hizo Girija Kaimal fue invitar a 39 personas de entre 18 y 59 años a crear lo que quisieran eligiendo entre diferentes tipos de lápices y marcadores de colores. Y a pesar de que la mitad de los participantes había declarado no tener mayor experiencia con la plástica, el 75% redujo notablemente sus niveles de cortisol, lo que se evidenció al comparar los test de saliva que se realizaron antes y después de la sesión artística.

Ya en la década de 1920, la psicóloga Margaret Naumburg había propuesto el dibujo como herramienta para que los pacientes expresaran las emociones que no podían poner en palabras. Con esto dio nacimiento a la Arte Terapia, técnica que cobra vigencia al comprobarse los positivos efectos del dibujo libre en el ánimo de las personas.

Diferentes materiales están disponibles para que este Día de la Madre pueda convertirse en una entretenida sesión de arteterapia. Por ejemplo, lápices de colores Prismacolor, con los que se puede explorar infinitas combinaciones de color, probando efectos visuales diversos. Su forma hexagonal permite descansar la mano para movimientos más libres. Garabatear siendo adultos permite volver a conectarse con la infancia y liberar el subconsciente.

La actividad artística se enriquece si hay varias versiones de un mismo matiz. Por ejemplo, contar diversos rojos: unos más luminosos, otros más pálidos, otros más sobrios o cercanos al granate. Al conectarnos con sensaciones visuales interesantes, se silencian los pensamientos y se calman las emociones. Esta experiencia es siempre positiva.

Un material muy útil para esto es el set Sharpie Game Ruleta, una caja de marcadores con 30 colores diferentes, entre los que se cuentan diferentes versiones de cada matiz. Incluye 3 hojas con dibujos para colorear. Así también, vienen las instrucciones para jugar Sharpie Game, un juego en el que todos pueden participar y que se realiza con la caja en la que vienen los marcadores, que tiene forma de ruleta.

Elegir tonalidades en la ruleta de los colores es una buena oportunidad para practicar Mindfulness.

Esta es una práctica que consiste en poner atención plena al momento presente, de manera de calmar el flujo de los pensamientos y apaciguar las emociones. Todo el proceso de juego con Sharpie Game puede convertirse en una práctica de Mindfulness: observar los colores, aceptar los que tocan por el azar de la ruleta, dejarse llevar por el juego sin pensar en nada más… Son situaciones que alivian el estrés, y permiten aquietar el mundo interior.

Con todo, el Día de la Madre puede convertirse en una entretenida sesión de Arte Terapia en la que puede participar toda la familia, aliviando el estrés gracias a la libre expresión con colores.