Puerto Montt fue sede de 2° Encuentro de Mujeres de la Pesca Artesanal

Equidad. Evento organizado por el municipio tuvo una asistencia cercana al centenar de dirigentes y encargados de área a nivel regional, además de la presencia del Subsecretario de Pesca.

Alrededor de un centenar de personas congregó el “2° Encuentro de Mujeres de la Pesca Artesanal”, efectuado en Puerto Montt, que permitió abordar mediante varias exposiciones el rol de la mujer en el rubro pesquero, la equidad de género y los avances en dicha materia como las políticas públicas efectuadas que posicionan esta vinculación.

Una actividad organizada por la Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) junto a la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, que permitió a reunir a importantes autoridades regionales, comunales y parlamentarias, además del Subsecretario de Pesca, Julio Salas.

La autoridad comentó que es “una reunión muy significativa porque es un encuentro a nivel nacional de mujeres que están vinculadas a la pesca artesanal, tanto en actividades extractivas como también de actividades conexas. Hay una Ley de Equidad de Género recientemente aprobada que requiere fases de implementación y estamos en una etapa de poder implementar una nómina o registro de mujeres que realizan estas actividades”.

El alcalde Gervoy Paredes apuntó que la organización de esta actividad es parte de un compromiso adquirido con dirigentes de la pesca artesanal, “nos reunimos con ellas sobre el rol de la mujer en la pesca artesanal. Hay una relación directa con las recolectoras de orilla, con las pescadoras artesanales, en el programa ‘Mujeres Jefas de Hogar’, entonces es un paso a su consolidación, un rubro con el que tenemos una relación bastante buena”.

PARIDAD DE GÉNERO

El concepto de la equidad de género fue uno de los focos centrales en la discusión que plantearon las asistentes como algunos de los expositores, respecto a la labor que día a día ejecutan las mujeres en labores extractivas del mar, donde muchas de ellas generan el principal sustento familiar en materia económica.

“Para nosotras es sumamente importante lo que estamos realizando por segunda vez en la ciudad, en una región donde se concentra el mayor desarrollo de la pesca artesanal en el país, con un 52% de la labor. Estamos hablando de nuestra ley, en torno a la paridad de género como en las decisiones políticas pesqueras donde vamos a poder decidir también”, sostuvo Angélica Teuquil, quien preside una Corporación Regional de la Pesca Artesanal.

Finalmente, el gobernador regional Patricio Vallespín añadió lo fundamental de la discusión en torno a la equidad de género, en torno a conversatorios donde las temáticas son importantes para el desarrollo de la pesca artesanal, especialmente con la mirada y rol de la mujer, en una materia que están trabajando desde el Gobierno Regional con las dirigentes del rubro.