Programas de Familia de Acogida Especializada de Puerto Varas y Puerto Montt ejecutados por ONG Coincide se sumaron a lanzamiento de la campaña de captación liderada por Mejor Niñez

El equipo del Programa de Familias de Acogida Especializada FAE PRO Puerto Varas, ejecutado por ONG Coincide, fue el encargado de dar a conocer su trabajo en territorio, durante la ceremonia de lanzamiento provincial de la campaña de difusión de los programas FAE, liderado por el servicio Mejor Niñez.

La actividad tuvo por objetivo realzar la importancia que tiene el proceso de acogimiento a niñas, niños y adolescentes cuyos derechos han sido gravemente vulnerados, y la labor que, en este sentido, desarrollan los programas FAE en el territorio local.

Autoridades regionales, miembros de la sociedad civil de la provincia de Llanquihue, se sumaron a la jornada, así como el FAE PRO Puerto Montt, también de ONG Coincide.

La idea es que, a partir de esta ceremonia, se inicie una etapa intensa de visibilización del programa y, por ende, de la captación de un mayor número de personas que deseen sumarse a este sistema de cuidados alternativos. El acto tuvo un foro panel donde se dio a conocer el testimonio de una familia de acogida de Puerto Montt, y también se resolvieron dudas concretas sobre el proceso que significa acoger.

Paulina Concha, Directora regional (s) del Servicio Mejor Niñez, sostuvo que “esta iniciativa tiene características regionales, ya que se está realizando desde el territorio con una mirada provincial. Por eso estamos lanzando el Plan de Familias de Acogida, donde lo principal es la captación de familias que lo estamos haciendo aquí en la provincia de Llanquihue y desde la comuna de Puerto Varas y posteriormente realizaremos lo mismo en Osorno y Castro, porque queremos hacer un llamado fuerte y potente a que la comunidad se haga parte en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestra región”.

“Para ser familia de acogida, primero se pasa por un proceso de diagnóstico a través de los programas que trabajan con las familias que son los FAE que se ubican en Puerto Varas, Puerto Montt y Calbuco”, indicó la autoridad.

Claudia Agüero, directora de FAE PRO Puerto Varas, destacó la relevancia que tiene la etapa de acogimiento. “Es importante contar con familias idóneas que quieran participar de este proceso, es un tema difícil porque tenemos que acoger a niños que vienen con graves vulneraciones de derechos, con problemas de salud mental y que hay que trabajar con las familias de origen. Y se entiende que también que esperamos  familias que salgan de lo crítico: de pasar de lo que criticamos todos los días, a la acción y a que podemos aportar para ayudar a los niños, niñas y adolescentes”, resaltó.

Regina Soto, quien es familia de acogida del sector de Piedra Azul, explicó que “como familia de acogida externa nos complace saber que podemos entregar nuestro testimonio y así promover este tipo de acciones como la única forma de remediar las falencias de familias en nuestros niños, donde es mucho más idóneo un contexto familiar que una residencia y de esta manera, los niños, niñas y adolescentes que necesitan un hogar, hoy día van a ser mucho más acogidos y contenidos, siendo que la idea de esto es que podamos lograr un cambio en ellos, porque son niños que necesitan afecto y nosotros estamos aquí para entregárselo”, expresó.

Por su parte, la directora de FAE Puerto Montt, Marioly Henríquez destacó que la búsqueda de familias en el territorio, que incluye a la provincia de Palena, es muy relevante por lo cual valoró esta instancia de puntapié para una estrategia permanente de captación. “Es importante presentar los proyectos FAE y tener familias de acogida con nosotros, hoy fue una de nuestras familias que dio su testimonio. Eso nos ayuda a hacer una búsqueda mayor de familias en la comuna. Hoy contamos con 16 familias externas, pero siempre hay necesidad. Me parece interesante poder hacer esta difusión, mostrar nuestro trabajo, que las entidades se hagan parte y las autoridades conozcan el trabajo que se hace”, enfatizó.