Para la Región de Los Lagos se lanzó libro Educación no Sexista en el Campo y la Ciudad

* Con la presencia de autoridades UACh, Educación y Sernameg regionales.

Esta actividad también se realizará para la región de Los Ríos en Valdivia el viernes 13 de mayo en la Casa Luis Oyarzún, ubicada en calle Yungay #800, también a las 15.00 horas.

En el Aula Magna de la Sede Puerto Montt se lanzó el libro “Educación no Sexista en el Campo y la Ciudad”, escrito por Katherine Brevis, Daniela Figueroa y Karina Miranda, donde las autoras dieron a conocer el trabajo con establecimientos educacionales que llevó la realización del proyecto de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, convocatoria 2021 “Introducción a la educación no sexista como herramienta transformadora para docentes de zonas rurales” y posterior redacción del texto. En este contexto se entregó ejemplares a los tres establecimientos educacionales de la región de Los Lagos que fueron parte del proyecto, se trata de la Escuela rural de Lenca, Escuela San Andrés de Tegualda y Escuela de Fresia.

En la ceremonia estuvieron presentes el Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh Dr. Sergio Soza-Amigo, la Seremi de Educación Daniela Carvacho Díaz y la Seremi del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Macarena Gré Briones.

El Vicerrector Dr. Sergio Soza-Amigo  valoró el proyecto y la experiencia a compartir: “Toda la experiencia que ustedes como autoras de este libro han ganado previo y posterior a su escritura enriquecerá el trabajo diario en nuestra casa de estudios para aportar a la erradicación de las malas prácticas de acoso, violencia y discriminación, y con el libro llevarán el importante mensaje a docentes de diversos establecimientos rurales que enriquecerán su trabajo con las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes. Con este texto también se ha abierto la puerta para que nuestras y nuestros estudiantes, futuras y futuros docentes de la comunidad universitaria accedan a material fresco, contextualizado en nuestros territorios”.

Por su parte la Seremi de Educación Daniela Carvacho Díaz, autoridad de la institución que aportará con la distribución del texto en la región, destacó al respecto que la “relevancia de este tipo de iniciativas es que están pensadas en la zona. El impacto concreto que pueden tener en las aulas y por lo tanto en el proceso educativo pedagógico que viven las niñas y niños en nuestro país y también está pensado de manera situada. No es lo mismo escribir desde la academia que pensar en herramientas didácticas que entregan a profesores y profesoras formas de desarrollar su trabajo en el aula que efectivamente pueden generar cambios. Esperamos desde el Ministerio de Educación poder respaldar estas iniciativas, darles difusión y que efectivamente se lleven a la práctica y multiplicar este tipo de proyectos que prefiguran lo que esperamos sea una educación sexual integral para todos nuestros niños, niñas y niñes en el país.

Katherine Brevis, Secretaria AVD de la Sede Puerto Montt y una de las autoras del libro indicó que para nosotras es satisfactorio lanzar este manual en educación no sexista porque somos hijas de la educación pública y de la educación rural. Sabemos que hay una deuda gigante con la educación pública rural, sobre todo. El centralismo de nuestro país no aporta mucho en disminuir estas brechas económicas, sociales y culturales que hay en zonas rurales, por lo tanto, este trabajo es devolver la mano, por venir de ahí y por nuestro sueños y anhelos de una sociedad más justa y equitativa, sobre todo para las mujeres y las disidencias. Este manual viene a cerrar un proyecto donde hemos querido capacitar, formar a la mayoría de las/os docentes que nos dijeron que si a este proyecto, que nos abrieron las puertas de sus escuelas, creemos que va a ser un aporte a otros/as docentes que quieren empezar a formarse en esta temática y quieren empezarse a formar en educación no sexista, en el campo y la ciudad”. Agregó Brevis, que ven que hay un “compromiso por parte de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género así como la Seremi de Educación, que se concreta y que tenemos la intención de seguir trabajando con ellas también en esto, contentas y agradecidas de ambas Seremis en esta ceremonia”.

El manual forma parte de los productos de un proyecto de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, convocatoria 2021, que fue dirigido por las profesionales encargadas de la Secretaría para casos de Acoso, Violencia y Discriminación (AVD UACh), de la Sede Puerto Montt y Sede Valdivia.

El proyecto “Introducción a la educación no sexista como herramienta transformadora para docentes de zonas rurales”, tuvo por objetivo trabajar en la formación en educación no sexista con equipos docentes de escuelas rurales de las regiones de Los Ríos y Los Lagos durante el segundo semestre de 2021.

El Libro y Proyecto

El texto se resume como una introducción a la educación no sexista, buscando ser una herramienta transformadora para docentes de escuelas rurales, escrito por Katherinne Brevis, Daniela Figueroa y Karina Miranda. El manual forma parte de los productos de un proyecto de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, convocatoria 2021, que fue dirigido por las profesionales encargadas de la Secretaría para casos de Acoso, Violencia y Discriminación (AVD UACh), de la Sede Puerto Montt y Sede Valdivia.

El proyecto “Introducción a la educación no sexista como herramienta transformadora para docentes de zonas rurales”, tuvo por objetivo trabajar en la formación en educación no sexista con equipos docentes de escuelas rurales de las regiones de Los Ríos y Los Lagos durante el segundo semestre de 2021.