IFOP organiza Simposio Floraciones de Algas Nocivas en Chile

En el marco del XLI Congreso de Ciencias del Mar, la investigadora Pamela Carbonell  de IFOP será la organizadora del Simposio Floraciones de Algas Nocivas en Chile: 50 años de historia, construyendo un camino hacia ICHA 2025. Se realizará el miércoles 25 de mayo, entre las 08:30 a 11:45h en dependencias de la universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)

El objetivo de este simposio es integrar el estado del conocimiento en nuestro país sobre las FAN, evaluar el nivel de comprensión de los procesos que las gatillan o inhiben, e identificar las brechas de conocimiento y de tecnologías para mitigar o controlar las floraciones y sus impactos, dar cuenta de los desafíos en términos de gobernanza basadas en evidencia científica y con participación comunitaria

En la oportunidad el Jefe de la División de Acuicultura de IFOP, Dr. Leonardo Guzmán presentará “Distribución y abundancia de Alexandrium Catenella en los fiordos de Chile”

 Autores Leonardo Guzmán. Gemita Pizarro, Oscar Espinoza, Javier Paredes, Pablo Salgado, Pamela Carbonell, Cristina Hernández, María Angélica Tocornal y María Isabel Banciella.

El primer registro de esta microalga y toxina paralizante de mariscos (TPM) fue en Magallanes en 1972. Luego ha ocurrido una aparente expansión de sur a norte (55° a 36°S), contradicha por datos históricos y biológicos. Los brotes de TPM han causado 36 muertes y unas trescientas intoxicaciones, pero desde 2000 no hubo casos fatales, hasta 2022.

(i) son características la variabilidad interanual en la densidad de A. catenella y la toxicidad de los mariscos; (ii) también las diferencias temporales y espaciales entre macrorregiones y dentro de ellas; (iii) las toxicidades más altas incrementan con la latitud, pero desde 2015 se descontinuó esa tendencia; (iv) existen diferencias, según la latitud, en los períodos de incremento de la densidad de A. catenella y ocurren brotes de TPM; (v) durante floraciones (>300,000 cél L-1) es dominante numérica, pero habitualmente es <1% de la abundancia fitoplanctónica total; (vi) las densidades en el Pacífico son más bajas que en fiordos; (vii) la floración de 2016 en el norte de los fiordos, se expandió hacia el Pacífico; (viii) aquella de 2018 mostró que los incrementos de densidad pueden explicarse por transporte pasivo de la fase móvil por vientos del S y SE y (ix) la floración de 2022 se mantuvo restringida al área sur de Aysén.

La variabilidad de la densidad y las concentraciones de TPM se analizan considerando datos oceanográficos y meteorológicos de los últimos 15 años, sugiriendo que las variables climáticas y oceanográficas pueden ser los principales factores explicativos.

Financiamiento: Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño-Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Comportamiento contrastante de los dinoflagelados tóxicos más frecuentes en la Patagonia Chilena: Alexandrium catenella y Dinophysis acuminata

Autores: Javier Paredes-Mella, Jorge I. Mardones, Luis Norambuena, Gonzalo Fuenzalida, Gissela Labra, Oscar Espinoza-González, Leonardo Guzmán.

Alexandrium catenella y Dinophysis acuminata son dos dinoflagelados tecados tóxicos que habitan en ambientes contrastantes en Chile. En este trabajo se muestra la identificación formal de A. catenella de su registro más septentrional ocurrida en la costa de la Región del Bío-Bío. Además, por primera vez logró el cultivo de D. acuminata en Chile lo que permitió conocer atributos ecofisiológicos de crecimiento, producción de toxinas y variación morfológica.

Dinámicas comunitarias del Fitoplancton en ambientes contrastantes de la costa sur de Chile

Autor:Gonzalo Fuenzalida

Estudios basados en la secuenciación del ADN ambiental (eDNA) han revelado la inmensa diversidad de microorganismos a través de los océanos. En este trabajo, se describe la diversidad molecular de comunidades fitoplanctonicas y su variación temporal en dos áreas biogeográficas con características oceanográficas contrastantes: Fiordos/Canales versus el Océano Pacífico expuesto

Diversidad, abundancia y distribución de ensambles de quistes de dinoflagelados en sedimentos superficiales de Magallanes (Patagonia, Chile) en relación a parámetros ambientales (presentación oral)

Autor: Pablo Salgado

Se estudian los quistes de resistencia de dinoflagelados registrados en sedimentos obtenidos en los fiordos y canales de Magallanes durante las expediciones oceanográficas CIMAR-25 Fiordos y PROFAN realizadas el 2019, y se relacionan con parámetros ambientales obtenidos en dichas campañas destinadas a estudiar interdisciplinarmente las Floraciones Algales Nocivas (FANs).

Distribución de quistes de resistencia de Scrippsiella precaria (Dinoflagellata) en sedimentos del Biobío previo a la floración de enero 2022

(presentación póster)

Se estudia la distribución y abundancia de los quistes de resistencia de la especie de dinoflagelado Scrippsiella precaria en sedimentos de la región del Biobío previo a la gran floración de la especie ocurrida en enero de 2022 en el Golfo de Arauco. Este estudio se enmarca dentro del Monitoreo de floraciones algales nocivas y toxinas marinas que lleva el IFOP en el centro-sur de Chile.

Roles y proyecciones del CREAN en la investigación y acciones operacionales en torno a las FAN

Autores: Oscar Espinoza-González, Leonardo Guzmán, Pamela Carbonell, Gemita Pizarro2, Claudia Zamora, Emma Cascales, Valentina Besoaín, Carolina Medel, Javier Paredes-Mella, Jorge I. Mardones, Pablo Salgado, Luis Norambuena, Gonzalo Fuenzalida, Rodrigo Martínez, Elías Pinilla, Osvaldo Artal, Héctor Tardón, Mauricio Palma.

Desde el CREAN de IFOP se planifican, proyectan y ejecutan acciones operacionales y de investigación científica ligadas las FAN y sus efectos, en los sistemas oceánicos y de fiordos de Chile. En esta presentación se abordan los principales resultados en cuanto a la implementación y utilización de nuevas técnicas de detección de microalgas y biotoxinas, a partir de identificación molecular por qPCR y metabarcoding, detección de citotoxinas a través de líneas celulares, detección de biotoxinas por LC-Masa y LC-FL, tasas ecofisiológicas y uso de modelos físico-biológicos. Además, se discuten proyecciones y desafíos en la comprensión de los eventos FAN en el centro y sur de Chile.