Idiomas: El desafío pendiente para el trabajador chileno

  • Sólo un 9,5% de los chilenos puede mantener una conversación fluida en inglés 

Nadie puede dudar que los trabajadores chilenos están calificados. Sin ir más lejos, de acuerdo con un estudio del Banco Central (BC) con datos del INE, en 2018 los trabajadores calificados superaron a los sin calificación y llegaron a representar un 26,5% del sector laboral.

¿Pero, qué sucede en materia idiomática? De acuerdo con el Ranking EPI 2021, Chile bajó 10 lugares -su peor caída en 11 años de realización del ranking- y se posicionó 47° entre 112 naciones en relación al nivel de inglés de sus habitantes. Así, Chile obtiene el 4° lugar continental, en un índice en el que antes éramos 2°. ¿Qué pasa?, ¿por qué a los chilenos nos cuesta hablar inglés o idiomas en general?

Según Pablo Parera, Gerente General de EF Education First, afirma que sólo el 9,5% de la población nacional puede mantener una conversación fluida en inglés: “Destacarse dentro de ese mar de personas que no pueden desarrollar una idea en otro idioma es fácil si se cuenta con las herramientas necesarias. Eso es lo que le está faltando a los profesionales en Chile, un tema demasiado importante en una sociedad hiperglobalizada como la que estamos viviendo actualmente”, indica.

El ejecutivo, asimismo, señala que un profesional bilingüe puede llegar a ganar un 30% más que otra persona que no conoce otro idioma más que el materno: “Pudiendo, incluso y de acuerdo con mercado en el que se desenvuelva, llegar al 50%. Y hay un dato que no deja de ser llamativo: Entre un 65% y 85% de los candidatos que se postulan para un cargo ejecutivo en Chile quedan fuera del proceso por no manejar el idioma inglés”, comenta.

Además, destaca que casi un 97% de las vacantes existentes en el mercado profesional exigen a sus postulantes un nivel básico o intermedio del idioma anglosajón: “Dominar un segundo idioma aumenta, en promedio, un 44% las posibilidades de encontrar un trabajo”.

En este sentido, viajar es una de las formas más efectivas para dominar completamente un segundo idioma. Si bien requiere un esfuerzo económico que puede ser considerable, la inversión es para toda la vida.