Hijas de pescadores artesanales cuentan con importante ayuda económica del municipio

87 jóvenes que cursan la enseñanza superior recibirán $600 mil pesos al año, luego de su aprobación en Concejo Municipal. Dirigentes y estudiantes valoraron este incentivo.

Una ceremonia de asignación efectuó la Municipalidad de Puerto Montt frente a la reciente aprobación del Concejo Municipal respecto al incentivo para Estudiantes Hijas (os) de Pescadores o Pescadoras Artesanales de la comuna, que durante este año permitirá a 87 jóvenes ser beneficiadas con esta ayuda social.

Se trata de una entrega económica de $600.000 mil pesos durante el año para sus estudios de enseñanza superior, en distintas casas de estudios. Monto que es cancelado en ocho cuotas por parte del municipio hacia estos jóvenes, para paliar diversas materias durante la inserción universitaria: hospedaje, transporte, alimentación, fotocopiado, entre otras.

“Tenemos una relación muy especial y particular con los pescadores artesanales, que en este caso son tres áreas más las recolectoras de orilla, a quienes estamos apoyando en todo momento. Hemos desplegado un esfuerzo adicional para entregar esta beca desde hace un tiempo. Igualmente, como es el incentivo Prueba de Transición Universitaria y los útiles escolares gratuitos. Este municipio su sello social no se borra y queda graficado en estos jóvenes” recalcó el alcalde Gervoy Paredes.

UNA GRAN AYUDA

Para algunas beneficiarias, este incentivo fue clave para acceder a la educación superior, puesto que muchas de ellas han destinado gran parte de este apoyo económico en el pago de sus aranceles.

“Realmente uno puede estudiar cuando es hijo de pescador, uno debe esperar si puede o no puede. En la práctica, uno debe trabajar, juntar su plata y salir adelante para concretar sus sueños y yo lo pude concretar. Además, soy madre y trato de compatibilizar todo para pagar la universidad. Por lo tanto, esta ayuda es algo caído del cielo y que valoramos mucho”, manifestó Eugenia Carvajal, estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas.

A su vez, Marlene Uribe también recibió dicho incentivo que le permitió titularse como Técnico en Educación Especial, añadió que “el incentivo fue de gran ayuda, sin esto muchos de nosotros no podríamos haber estudiado. Nos tocó el estudiar durante la pandemia, las clases online y a la vez presencial. Muy agradecidos de la Municipalidad como de los pescadores artesanales, quienes impulsaron esto”.

Desde la vereda de la pesca artesanal, uno de sus dirigentes, Pedro Naimán, agradeció a las autoridades municipales por la ayuda que esto implica para las familias de los hombres y mujeres de mar, que muchas veces están supeditadas a condiciones climatológicas, entre otros factores para buscar el sustento del hogar.

El municipio ha impulsado esta política social hacia estos estudiantes desde el año 2016, permitiendo que 459 jóvenes accedan a dicho beneficio, con una inversión que asciende a los $277.800.000 millones de pesos, en una comuna que cuenta con 44 Sindicatos de Pescadores y Pescadoras Artesanales.