Funcionarios del Cesfam Quillahue, se capacitan en enfoque de género.

El Cesfam Quillahue, está realizando una serie de capacitaciones en temas relacionados con enfoque de género, especialmente en población tras; para los funcionarios de ese establecimiento de salud.

Estas instancias, tienen como finalidad actualizar conceptos sobre enfoque de género, diversidades y disidencias sexuales; para brindar una mejor información en la atención a los usuarios y usuarias, explicó Franz Zarges, psicólogo del Cesfam.

Esta capacitación se inserta en el plan de capacitación del Cesfam, dirigido a todos los estamentos; administrativos, matronas, médicos, odontólogos, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, enfermeras, psicólogos, técnicos en enfermería; la idea es abarcar a la mayor cantidad de funcionarios.

La primera charla fue sobre el funcionamiento del policlínico de Género del Hospital de Castro; cuyo objetivo es garantizar el reconocimiento y respeto pleno a la identidad de género de los usuarios que reciben atención en los establecimientos de salud. Otro tema desarrollado fue expuesto por el Fiscal Enrique Canales del Ministerio Público de Castro, sobre delitos sexuales y denuncia oportuna.

En esta misma ocasión, agregó Zarges, se capacitó a matronas y enfermeras, sobre uso de plataforma digital del Poder Judicial, para denuncias de acuerdo a pesquisas observadas.

En estas instancias de capacitación, se entregaron conceptos generales para comprender la diversidad sexual; también, se generaron preguntas respecto a algunos conceptos ligados a la diversidad, como; género, sexo, identidad de género, expresión de género, orientación sexual, entre otros. Estos, además de ser espacios reflexivos, tienen un impacto en la atención de las personas.