Funcionarios de salud se capacitan en reanimación cardiopulmonar

Funcionarios de la red de atención primaria de salud municipal de Castro, se capacitaron en reanimación cardiopulmonar, RCP.

Esta capacitación es sobre soporte vital básico, explicó Camila Muñoz, enfermera encargada comunal de Calidad; el propósito es actualizar conocimientos, unificar criterios, y, mejorar habilidades en reconocimiento y actuación en un paro cardiorrespiratorio, hipoglicemia, oclusión de vía aérea por cuerpo extraño y otras emergencias; además, renovar conocimientos en manejo de tabla; inmovilización, uso de férula.

La profesional agregó, que esta capacitación se realiza en el marco de la implementación de la clave amarilla; para saber cómo actuar ante situaciones de riesgo vital, ya que luego de activar la alarma, el personal de salud se constituye inmediatamente en el lugar de la emergencia y procede de acuerdo a protocolo.

La capacitación, en una primera instancia, es para los funcionarios que son el equipo de respuesta ante una emergencia; enfermeros, médicos, técnicos en enfermería y posteriormente a todos los demás funcionarios de salud.

El primer grupo es para el Cesfam Dr. René Tapia y posteriormente se realizará al resto de los centros de salud; Cesfam Quillahue y sus dispositivos.

Sebastian Schmölz, enfermero, coordinador del Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR, y expositor, informó que está es una capacitación teórico – práctica, donde es fundamental y vital el manejo de una emergencia en su etapa inicial; manejar los mismos conceptos; reconocer en forma oportuna los signos y síntomas de exacerbaciones,  ante una persona que pida ayuda a un establecimiento de salud de la Red APS, y puedan tener las mismas oportunidades de ser atendido de manera adecuada. De esta forma, se mejora la respuesta de un paciente que sufre una situación de emergencia.