Estudiante UACh participó en XVI Conferencia Anual de la Red Interamericana de Administración Pública

* Evento que se desarrolló del 16 al 20 de mayo del 2022 en la provincia de Mendoza, Argentina.

Valentina Toledo Lizama, estudiante de cuarto año de la carrera de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, participó con una ponencia en la XVI Conferencia Anual de la Red Interamericana de Administración Pública (Inpae): “Las transformaciones de las administraciones públicas en América Latina: los retos de la nueva Agenda Global para el Desarrollo, en tiempos de incertidumbre”, evento que se realizó de manera híbrida del 16 al 20 de mayo desde Mendoza, Argentina.

La estudiante, quien contó con el apoyo de la Escuela de Administración Pública UACh para participar, asistió de manera virtual en la Mesa: Nuevos modelos de gestión frente a los desafíos del cambio climático, la sostenibilidad, la inclusión y el reconocimiento de la diversidad, que se realizó el viernes 20 de mayo y fue moderada por Cristian Pliscoff, Director de la carrera de administración pública de la Universidad Católica de Chile.

La ponencia que presentó Valentina Toledo se denominó «Colaboración Intermunicipal como Herramienta para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030; caso de la región de los Lagos».

Al respecto la estudiante UACh destacó que la ponencia se relacionó directamente con su proyecto de investigación, cuyo tema central “nace a raíz del trabajo que desarrollé como asistente de investigación de una red de investigadoras que se basan en el estudio de las redes de gobernanza, en donde participa la Doctora Karina Retamal profesora de la Universidad Austral de Chile que fue también mi profesora guía en todo este proceso de investigación, de la cual estoy eternamente agradecida por su entrega y también por haberme acompañado en todo este tiempo”.

Señaló Valentina Toledo, además que la experiencia de haber participado en esta conferencia internacional, “fue de suma importancia para mi crecimiento tanto académico como profesional, y porque no personal, ya que esta instancia me abrió más puertas en el área en la que me desarrollaré, con profesionales de alto prestigio como me tocó evidenciar en las mesas de trabajo de la conferencia. Actores con reconocimientos internacionales acuden a estas instancias donde uno tiene la ventaja de aprender, conocer, hacer redes y vínculos con las personas con las cuales serás en pocos años colegas. También instancias para conocer a más jóvenes como uno que está en la búsqueda de lo mismo, del conocimiento e innovación son muy enriquecedor.

Manifestó además que fue una tarea ardua en donde do mucho de sí, “pero lo que aprendí me ayudará para siempre en distintos ámbitos tanto universitario como personales, por lo tanto, les recomiendo a todas y todos siempre estar participando en distintas instancias cómo estás, investigar, leer, aprender y también generar conocimiento, ya que esto es una forma muy enriquecedora de aportar en la sociedad y aplicar todas las herramientas que se entregan a lo largo de la carrera”.

Por su parte la Dra. Karina Retamal, académica del Instituto de Gestión e Industria, destacó que: «Integrar a estudiantes en nuestros equipos de investigación genera un círculo virtuoso que favorece tanto a nuestras investigaciones como a la formación de quienes participan en ellas. En este caso, la participación de Valentina en este grupo de investigadoras permitió que expusiera en un congreso de importancia latinoamericana para nuestra disciplina, lo que es una instancia muy importante para su formación y su carrera”.

Agregó la académica que “debemos instar a que las y los estudiantes interesados formen parte de nuestras investigaciones y asistan permanentemente a congresos y seminarios. En otras partes del mundo los/as estudiantes se titulan y ya tienen un currículo bastante desarrollado precisamente porque participan de este tipo de instancias. Si pensamos el futuro de la Universidad a nivel internacional, con egresados que se especializan fuera del país, nuestros estudiantes deben tener las mismas oportunidades de enriquecer su experiencia y currículo que los de otras universidades del mundo”.

XVI Conferencia Anual Red Inpae

El encuentro se desarrolló en modalidad presencial del 16 al 20 de mayo del 2022 en la provincia de Mendoza, organizado por la Red Interamericana para la Educación en Administración Pública (Inpae) y el Centro de Estudios de Innovación Institucional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (CEII-FCPyS-UNCuyo).

El eje temático del encuentro se relacionó con los desafíos que la nueva agenda global plantea a las gestiones públicas, a partir de todas las exigencias y urgencias que planteó la pandemia a nivel global y que hace imperioso avanzar en las problemáticas planteadas en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, que fuera aprobada por la ONU en el 2015. En este marco, la Conferencia intentó ser un espacio de debate e intercambio, insumo para profundizar los desarrollos académicos y científicos que hay sobre la temática y para la mejora de las gestiones públicas de los países del Continente.