Establecimientos educacionales reciben placa de Elige Vivir Sin Drogas 

Puerto Montt. Objetivo de la campaña es promover un ambiente educacional libre del consumo de alcohol y otras sustancias prohibidas y de la cual los colegios participaron en aplicación de encuesta.

Veinte establecimientos educacionales de Puerto Montt recibieron una placa del Programa Elige Vivir Sin Drogas, que están realizando de manera conjunta SENDA Los Lagos y el municipio, a través de un convenio de colaboración mutua y técnica que han permitido realizar una serie de acciones tendientes a esta problemática.

En esta entrega, fueron premiados aquellos colegios y liceos que tuvieron altas tasas de respuesta en la Encuesta “Juventud y Bienestar”, desarrollada en 2021, los cuales mediante esta placa de reconocimiento apuntan como objetivo promover un ambiente educacional libre del consumo de alcohol y otras drogas para los niños, niñas y adolescentes que allí se forman.

La directora regional del SENDA Los Lagos, Andrea Castillo comentó que la prevención es un compromiso de cada una de las familias, los establecimientos y autoridades comunales, destacando el trabajo con el alcalde Gervoy Paredes. “Agradecer el compromiso de la autoridad para formar parte de este plan nacional Elige Vivir Sin Drogas que comenzó en 2019 de manera piloto y donde Puerto Montt ha sido una de esas comunas, con una serie de desafíos”, afirmó.

Complementando lo anterior, Isolina Velásquez, coordinadora comunal del SENDA Previene señala que el diagnóstico comunal se hará a su vez por cada establecimiento educacional. “Lo que viene ahora es la creación de un plan de acción comunal y por colegio, que pueda entregar respuesta a los cuatro pilares del plan, que son tiempo libre, grupo de pares, escuela y familia”.

LABOR CON ESTUDIANTES

El orientador del Colegio Creación, Braulio Lemus, dijo que iniciaron este trabajo con ambas instituciones el año anterior, con la aplicación de la encuesta, logrando obtener un análisis para desarrollar en el establecimiento.

“Mediante el cuestionario, obtuvimos como la fotografía de lo que significa esta temática en nuestros estudiantes, cuáles son las estadísticas respecto al consumo y prevención, como contar con una visión más de comuna. Logrando obtener esos lineamientos y a raíz de los resultados, poder establecer un trabajo con los mismos estudiantes”, apuntó.

Los establecimientos que recibieron dicha placa fueron: Colegio Nuevo Horizonte, Escuela de Cultura y Difusión Artística, Liceo Andrés Bello, Colegio Paideia, Colegio Creación, Colegio Salesianos, Colegio Nueva Alerce, Colegio Puerto Montt, Liceo Isidora Zegers de Huneeus, Colegio Patagonia Alerce Cordillera, Liceo Politécnico Mirasol, Colegio Chileno Norteamericano, Instituto Politécnico María Auxiliadora, Liceo TP Agrícola Bosque Nativo y Colegio Arriarán Barros.