Esta semana se vienen grandes panoramas culturales en Castro

Día Nacional del Teatro, lanzamiento de libros, música en vivo y el Festival Costumbrista de Quel Quel son las actividades gestadas desde la dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio.

La llegada del frío de otoño no ha sido impedimento para que la dirección de Cultura y Turismo municipal siga produciendo iniciativas culturales, es por ello que esta segunda semana de mayo los vecinos y vecinas podrán disfrutar de actividades en modalidad presencial, en sectores rurales de la comuna, y también en plataformas digitales.

El día miércoles 11 de mayo desde las 19 horas la Cooperativa Teatral Chilwe celebrará el Día Nacional del Teatro con tres obras producidas en pequeño formato, a exhibirse en el Centro Cultural de Castro. La primera obra a presentarse es “El Quiscal”, inspirada en el texto recopilado por el destacado investigador chilote recientemente fallecido, Renato Cárdenas Álvarez, puesta en escena por la Compañía Teatro Fogón. A esta le sigue “Wiño Lün”, obra en mixtura digital en vivo, interpretada por el Movimiento Insular Comunidad Artística (MICA), para finalizar con “Kalfu”, obra digital de la Compañía La Paria Teatro.

Este próximo jueves 12 de mayo a las 11:30 horas se presentará la destacada banda Bordemar para estudiantes de Castro y público general. La agrupación reconocida a nivel internacional por su prolífica obra, donde confluye el folclore chilote y la música de cámara, celebrará sus casi 40 años de trayectoria con una presentación en el Centro Cultural de Castro.

Asimismo, el día viernes 13 de mayo se realizará, en la Sala de Orquesta del Centro Cultural de Castro, el lanzamiento de “Olivino”, el más reciente libro de la periodista y escritora chilota Vanessa Hermes, ilustrado y diseñado por el artista Rodrigo León, que narra la historia de un anciano que vive en una isla y que alberga una única añoranza: el regreso de su amigo.

Desde Valparaíso para el mundo, el día sábado 14 de mayo se presentará de manera online y gratuita “El Fuego que llevamos Dentro” obra de la compañía porteña Teatro a la Deriva, basada en la historia de Nicole Saavedra Bahamondes, joven lesbiana asesinada en Limache el 2016. La producción, escrita y dirigida por el actor Sebastián Ayala, estará disponible de manera completamente gratuita durante 24 horas a través de la plataforma Vimeo, con previa inscripción a través del siguiente link: https://forms.gle/cbeo3Fwuas9mnTjB7Este visionado será complementado además, el día sábado 14 de mayo a las 20 horas, con el conversatorio “Rescate de la memoria e identidad local”, en el que participará el elenco de  Compañía Teatro a la deriva junto a personalidades culturales de Chiloé tales como el encargado de Cultura de Castro Municipio, Alejandro Barrientos, la escritora y dramaturga Patricia Águila, así como también el actor y miembro del Centro de Creación Artística (Cecrea Castro), Gabriel Piña.

Continúa la Ruta de los Festivales Costumbristas de otoño en Castro

Finalizando la semana, el día domingo 15 de mayo desde las 12:00 horas se realizará el Festival Costumbrista de Quel Quel, iniciativa que se integra a la ruta de festividades costumbristas que el área de Cultura Tradicional de Castro Municipio ha gestado en esta temporada de otoño invierno 2022.

Gastronomía local, folclore en vivo, artesanías y faenas campesinas esperan a todos y todas quienes asistan este próximo domingo a los módulos del recinto de la cancha deportiva de Quel Quel, donde podrán disfrutar de platos tales como el tradicional asado de cordero con papas y ensalada a $8.000, chancho ahumado con chochoca a $7.000, cazuela de gallina de campo a $4.500, entre otros platillos típicos de la cultura culinaria del archipiélago.