“Es muy importante que la ciencia se haga de forma multidisciplinaria y colaborativa”. Dra. Leyla Cárdenas

El programa de Postgrados  del Campus Puerto Montt elaboró un encuentro que permitió la reflexión y el encuentro de manera presencial entre académicas, investigadores y estudiantes de los Postgrados  en el Centro i~mar.

Así lo confirmó en su presentación denominada “Desafíos de la Ciencia post-covid: experiencias, lecciones y Humildes Consejos”, a cargo de la Decana de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, la Dra. En Ciencias Biológicas, Leyla Cárdenas, Quién inauguró el año académico del Programa de Postgrados en Ciencias de la Universidad de Los Lagos del Campus Puerto Montt. La jornada contó con la presencia de las y los estudiantes de los diferentes Postgrados, la vicerrectora del Campus, Anita Dörner, autoridades académicas, junto al coordinador del Programa de Postgrado, el Dr. Gerardo González.

El programa de Postgrados en Ciencias de la ULagos, cuenta con el Magíster en Ciencias, mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales y el Doctorado en Ciencias, mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales, que busca formar especialistas y científicos de alto nivel, que con una sólida base teórica puedan contribuir a la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con la conservación, manejo y uso del medio ambiente y de sus recursos vivos.

La Dra. Leyla Cárdenas, explicó su afirmación ejemplificando con el trabajo colaborativo de científicos e ingenieros en Chile al fabricar respiradores mecánicos en medio de la pandemia. “Es importante relevar este hecho ocurrido en pleno periodo de contagios del covid. En qué grado, es  importante es que la ciencia se haga de forma multidisciplinaria y colaborativa. En Chile, por ejemplo, de los desafíos que hizo el ministerio de Ciencias asociados a la generación de los respiradores mecánicos, donde plantearon los desafíos para elaborar y crear estos artefactos producidos en Chile, donde se reunieron doctores, ingenieros, biólogos, para generar herramientas Made in Chile, que es un gran ejemplo  de cómo se unió la ciencia multidisciplinaria para otorgar una solución específica”, cerró la Bióloga Marina de la universidad Austral.

En otro tema que abordó la Decana de Facultad de Ciencias de la Universidad Austral, comentó sobre las brechas que existen en torno a las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a los cargos de dirección. “yo inicie este camino en los gobiernos universitarios por eso básicamente, porque estoy convencida que podemos llegar a ser iguales. Para trabajar en las brechas de género debemos movilizarnos nosotras también, las mujeres. Creo que una buena  para hacerlo es a partir de las movilizaciones que vienen, tenemos el apoyo de la institucionalidad  y del estado para hacerlo”, señaló la Doctora en Ciencias Biológicas.

En el mismo contexto, Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt de la ULagos, remarcó la importancia de humanizar la ciencia bajo el parámetro de colaboración mutua. “La idea principal tiene que ver con esta relación colectiva de cómo se construye las ciencias. Por eso debe existir una ética profesional que implique que el ser humano se acerque a los territorios, a las problemáticas sociales que se generar en los contextos, en las regiones y en los propios territorios, por tanto, es necesario acercarse mucho más entre investigadores, entre pares en esta relación interprofesional y en la relación con la comunidad”. Cerró la primera autoridad del Campus Puerto Montt.

Postgrados  ULagos un aporte al desarrollo de la región.

El programa de Posgrado de Ciencias de la ULagos busca aportar en la formación integral en las y los estudiantes que arriban a la casa de estudios a perfeccionar sus saberes. El objetivo de Postgrado es generar políticas de desarrollo de la formación cuaternaria, a partir de la creación e implementación de Programas de Magíster y Doctorado que permitan la creación de conocimiento y la entrega de herramientas a los profesionales del país, con una mirada regional.

Carolina Ugarte, Estudiante del Doctorado en Ciencias, mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales, destacó el encuentro como una oportunidad de conocer a científicas destacadas en la zona austral. “A mi estas instancias me parecen súper importante, primero porque son presenciales, además de sentirnos más cercanos y conocer a otros científicos que puedan generar opinión y conversación positiva. Por otra parte, si es mujer es muy importante, yo también como mujer podemos ver que podemos llegar a ser decana, que hay mujeres haciendo esto, a pesar que la brecha sigue existiendo, pero se nota que está disminuyendo. Así que eso es muy importante. También vemos como la ciencia va aportando a la sociedad y vemos como realizar una ciencia interdisciplinaria, esa es la idea que podamos aportar para que las cosas estén mejor”, finalizó la estudiante de primer año.

David Opazo, estudiante de Doctorado en Ciencias, mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales,  señaló la importancia de contar con el Centro i~mar  para desarrollar el capital humano. “Es súper importante que la universidad esté aportando al capital humano avanzado del país, específicamente en temas de conservación y recursos naturales. Estamos acá en el centro i~mar, que es un centro de excelencia en investigaciones marinas, así que es muy bueno que se utilice este programa para fomentar las generaciones de capital humano que necesitamos en el país”, cerró el estudiante de primer año.

Dirección del Posgrado en Ciencias del Campus Puerto Montt

La dirección de los Postgrados  tiene como objetivo aportar al Programa Estratégico de Desarrollo Institucional, elaborando acciones y seminarios que se enfoquen en esa línea. Además de contribuir en las diversas líneas de investigación en ciencias que tributen en la ciencias aplicadas que puedan cooperar en el desarrollo real de problemáticas que se generan en la región.

Gerardo González, Coordinador del Programa de Postgrados  del Campus Puerto Montt, explicó la finalidad de la actividad y los objetivos del Programa de la ULagos. “Queremos destacar que la inauguración de los Postgrados  en Ciencias que tiene la Universidad, está haciendo una apuesta importante de desarrollo y de potenciamiento de sus programas no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Para ello la autoridad ha desplegado una serie de apoyos y dispositivos de apalancamiento del posgrado en toda la macro zona sur. Con eso se demuestra a través de la incorporación de estudiantes extranjeros a diversos programas. Todo esto se enmarca dentro del programa de desarrollo estratégico de la universidad donde los programas de Postgrados  tienen un capítulo importante en el avance de la formación de estudiantes, eso se complementa además, con estrategias de desarrollo institucional tanto en ámbito de infraestructura, de académicas y académicos como así también de beneficios y aportes a las y los estudiantes en los distintos Postgrados. Por tanto, existe una apuesta institucional importante para trabajar la actividad de los Postgrados, que así lo demuestra esta clase magistral de la doctora, las líneas de investigación entregan sus frutos en estas actividades”, concluyó el Dr. En Ciencias Políticas y Administrativas.