Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Sandra Acuña Académica Carrera de Trabajo Social Universidad de Las Américas Sede Concepción

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual tiene como objetivo la prevención de los accidentes laborales y enfermedades profesionales. Es relevante tomar conciencia de la magnitud del problema y crear culturas de seguridad y salud laboral que puedan ayudar a reducir considerablemente el número de muertes, accidentes y lesiones.

Los entornos laborales deben ser protegidos, teniendo en cuenta el aspecto bio-psicosocial. Con ello se contribuirá a mejorar su desempeño laboral y emocional.

La tarea corresponde a diversos actores sociales: gobiernos, empleadores y trabajadores, tanto del sector público como privado, para lo cual debe existir compromiso, participación y diálogo social que permita la creación de una cultura de seguridad y salud estable.

No ha sido fácil en estos años con una crisis sanitaria mundial donde persisten los riesgos en materia de bienestar en el trabajo. Nuestro compromiso debe estar en la promoción de una salud positiva y segura, educando e incorporando mejores hábitos de vida, junto con reforzar la responsabilidad que atañe a empleadores de asegurar a las y los trabajadores un empleo digno, lejos de riesgos que atenten contra su integridad y bienestar.