Coordinadora de Trabajadores del Salmón: “Debemos avanzar en construir una industria regulada con normas claras, pero en ningún caso impulsar la eliminación de la salmonicultura»

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y ramas afines expuso este 11 de mayo en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, instancia donde su presidenta Marta Oyarzo, destacó la relevancia que representa la salmonicultura en la generación de empleo y desarrollo en la zona sur de Chile en el marco del proyecto de ley sobre áreas protegidas que se discute en el Congreso.

De acuerdo con la representante sindical -cuya entidad tiene representatividad desde la región de Bio bio a Magallanes con 15 mil trabajadores sindicalizados- la acuicultura del salmón «es la fuente de trabajo en la zona sur, generando cerca de 70 mil puestos de trabajo con una mejora en los ámbitos legales, monetarios y de buenas prácticas avanzando en mejores prácticas».

Agregó que la salmonicultura chilena ha contribuido a que los niveles de cesantía sean menores en el sur de Chile y con una incorporación de las mujeres al mundo laboral en aumento.

Sobre las mejoras a nivel laboral, sostuvo que la tasa de sindicalización en esta actividad productiva es cercaba al 70%, que han ido disminuyendo los contratos por obra y faena, y que se ha avanzado en elevar los estándares en la protección de la seguridad de los buzos, lo que se refleja en los protocolos de los gremios del Consejo del Salmón y Salmonchile.
La dirigente de los trabajadores también planteó la necesidad de potenciar el desarrollo de la salmonicultura toda vez que el mar presenta una serie de oportunidades para hacer frente al crecimiento de la población y el aumento de la demanda por alimentos con una proteína sana con alto contenido de omega 3, magnesio, calcio y otras vitaminas.

“Para consolidar una industria sustentable, preservar la cadena de valor y transformar a Chile es una potencia alimentaria debemos avanzar en construir una industria regulada con normas claras y una fiscalización efectiva, pero en ningún caso impulsar la eliminación de la salmonicultura, como se ha escuchado últimamente y que ha hecho bastante ruido”, sostuvo.

Marta Oyarzo también indicó que otro de los aspectos importantes del proyecto es la cadena de valor, materia sobre la cual dijo que este impacto no se acota al empleo, si no que también hay una serie de áreas estratégicas en torno a la salmonicultura. En ese sentido, pidió evaluar la ampliación de los beneficios a trabajadores que hoy considera la legislación de Pesca a los trabajadores de la salmonicultura chilena.

Si quieres saber más de la exposición ingresa a https://www.youtube.com/watch?v=7HO3IOItxSw&t=2295s