Día Mundial de las Abejas:

Consejos para construir un jardín

polinizador de bajo requerimiento hídrico

– La paisajista de Parque Tricao, Magdalena Sáez, recomienda considerar plantas nativas e introducidas para ampliar la variedad de floración en cada estación, lo que asegura alimento para las abejas durante todo el año.

¿Sabías qué las abejas han sido declaradas como el insecto más importante del mundo? Dado esto, cada 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas, iniciativa impulsada para recordar la vital importancia que cumplen estos insectos en la naturaleza.

Sin embargo, la degradación de los suelos, la sequía y los cambios de temperatura han tenido como resultado una disminución drástica de su población, llegando incluso a ser catalogada como una especie en peligro de extinción.

En Parque Tricao, queremos alentar a las personas a construir su propio jardín polinizador para contribuir a la conservación de esta vital especie. Según Magdalena Sáez, paisajista del parque, “una de las experiencias más gratificantes de contar con un jardín, terraza o balcón con flores es el hecho de que, además de alegrarnos con su belleza, las flores benefician a numerosos polinizadores, como las abejas”.

¿Qué es un jardín polinizador?

La polinización consiste en el traslado de polen de una flor a otra, dando como resultado la fecundación de la planta y la producción de semillas y frutos. Este transporte lo llevan a cabo principalmente las abejas, siendo fundamentales en la conservación de la naturaleza.

El objetivo de un jardín polinizador es generar comunidades de plantas nativas e introducidas que ofrezcan un espacio con alimento y refugio disponible para los animales e insectos polinizadores. De acuerdo a Magdalena Sáez, “lo más importante de la selección de especies (de plantas) es asegurar alimento disponible durante todo el año, por esto la combinación de plantas nativas e introducidas amplía la variedad de floración en cada estación”.

Especies de plantas que favorecen la polinización

Hay una amplia variedad de especies de plantas que atraen insectos polinizadores, sin embargo la correcta selección va a depender del lugar donde se quiera diseñar el jardín. Para esto es recomendable considerar los siguientes factores:

  • El clima (temperaturas, vientos, lluvias).
  • El tipo de suelo (existen comunidades adaptadas para cada tipo de suelo).
  • La exposición solar (norte, sur, oriente, poniente).

“Conociendo estas características, se hace mucho más fácil la correcta elección de las plantas para el jardín. También es importante considerar la época de floración de tus plantas seleccionadas para disponer de polen todo el año”, agrega la paisajista de Parque Tricao.

A continuación, compartimos un listado con plantas de bajo requerimiento hídrico, que se adaptan muy bien en la zona central y que atraen polinizadores:

  • Nativas:
  • Puya chilensis (chagual). Florece en primavera.
  • Escallonia rubra (Ñipa). Florece en primavera.
  • Flourensia thurifera (maravilla del campo). Florece en primavera.
  • Cistanthe grandiflora (pata de guanaco). Florece todo el año en la costa.
  • Libertia sessiliflora (calle calle azul). Florece a fines de invierno, primavera y verano.
  • Fuchsia magellanica (chilco). Florece en invierno primavera y verano.
  • Introducidas:
  • Lavandulas (lavandas). Florece en primavera- verano.
  • Florece principalmente en primavera -verano, algunas hasta otoño.
  • Buddleja davidii. Florece en verano.
  • Polygala myrtiflora. Florece a fines de invierno-primavera y durante el verano y principios de otoño.
  • Rosmarinus officinalis tuscan blue. Florece durante invierno – primavera.
  • Tagetes lemonii. Florece en otoño-invierno.

Consejos para su cuidado

Lo principal es tener un suelo sano, ya que esto nos asegura que habrá la suficiente cantidad de nutrientes para las raíces. Para esto, la especialista recomienda “incorporar materia orgánica en el sustrato y evitar que quede suelo descubierto, plantando en forma bien densa o también cubriendo el suelo con algún mulch vegetal, como chips de corteza o los mismos restos de poda y hojas secas con el fin de reducir el gasto hídrico”.

También es importante no excederse en el riego. Esto, además de hacerle mal a las plantas, facilita el crecimiento de malezas. “Es recomendable espaciar más los riegos (dependiendo de cada estación) y realizar correctas podas vigorizantes para renovar la floración”, puntualiza Magdalena Sáez.

En cuanto a los pesticidas y fertilizantes químicos, la especialista no recomienda su uso y hace hincapié en que estos son la principal causa de muerte de las abejas. “Muchas veces afectan a nuestros cultivos, al agua, al suelo y a los animales e insectos que se alimentan de ellos” añade la especialista.

¿Qué puedo hacer si vivo en un departamento?

Es muy común en departamentos, el uso de jardines o huertos verticales en terrazas y balcones. En este caso es importante ubicarlos en lugares donde reciban suficiente luz y preocuparse de que los riegos sean precisos, ya que las plantas en maceteros o jardineras son más susceptibles a sufrir estrés por exceso o falta de agua. Para este caso hay sustratos específicos que ayudan en este tema.

¡Atrévete! Si buscas aportar al medioambiente y a la conservación de las abejas, realizar un jardín polinizador en tu hogar es una excelente ayuda.