Ciencias Políticas ULagos analiza nueva Constitución y desarrollo regional en inauguración de año académico

En el aula magna de Chinquihue de la ULagos, la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la casa de estudios estatal, realizó un conversatorio para abordar las políticas públicas, la regionalización y la nueva Constitución con las y los estudiantes, luego de dos años de virtualidad.

¿Cuál es el rol del Estado y el desarrollo regional a partir de los cambios que se avizoran en el horizonte? Fue el tema a tratar en un conversatorio que reunió a la Delegada Presidencial de la región de Los Lagos, Giovanna Moreira; el Diputado de la República, Héctor Barría; al representante del Gobernador Regional, Jorge Westermeier; el Alcalde de la comuna de Quilen, Marcos Vargas; El Director Docente, el Dr. Gerardo González, el cuerpo docente de la carrera  junto a las y los estudiantes de Ciencias Políticas y Administrativas.

En el inicio del conversatorio, la vicerrectora del Campus Puerto Montt de la ULagos, Anita Dörner, junto con saludar a los presentes relevó la trayectoria de la carrera de Ciencias Políticas en la capital regional. “Chile y las regiones están viviendo un proceso político importante. Hoy no es suficiente un sistema jerárquico piramidal ni tampoco una región dirigida a la generación de utilidades. Las regiones y el desarrollo de los territorios necesitan una nueva forma de gobernar, en donde la economía circular, el cuidado del entorno y el bienestar de las personas es lo primordial, por eso como institución pública y regional tenemos el deber de propiciar espacios de reflexión como el que estamos viviendo”, finalizó la primera autoridad del Campus Puerto Montt.

En la ocasión se generó un provechoso diálogo con los representantes del sistema político donde intercambiaron opiniones y posturas políticas con las y los administradores públicos en formación, generando reflexión y debate sobre temáticas como la descentralización, el rol del Estado, la regionalización y el borrador sobre la nueva Constitución, entre otros temas. Además, de consignar que las tres autoridades políticas presentes en el conversatorio son ex estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas de la ULagos.

De esta manera lo confirma el Doctor en Ciencias Políticas y Director Docente de la carrera, Gerardo González, al reconocer el rol de la vocación pública y el servicio a la comunidad de las y los estudiantes de Cipol. “La Administración Pública es la única carrera que existe en el mundo que forma a las y los profesionales que vamos a servir al Estado, que servirá a la ciudadanía, donde formamos a servidores públicos. Por otro lado, la ciencia política, es la única ciencia que estudia el poder. Por lo tanto, tenemos una conjunción de dos disciplinas que aportan al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía, a la política, a la sociedad y al propio Estado. La vocación pública y lo regional es nuestro sello. Estamos profundamente agradecidos y felicitamos y deseamos el mejor de los éxitos a nuestros invitados, quienes fueron estudiantes de nuestra carrera, que han recorrido estos pasillos y aprendieron de nuestra escuela. Son más de 1000 estudiantes que han egresado de nuestra carrera que aportan al buen vivir de nuestras comunidades. Hoy por hoy tenemos una alta demanda de estudiantes practicantes y de de profesionales de Cipol de la ULagos por parte de nuestro entorno directo”, Cerró el Director Docente.

Para la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, es importante acercar las políticas públicas del gobierno central“Creo que aquí hay un mandato que nos entregó nuestro presidente Gabriel Boric, que nosotros debemos estar en los territorios desplegados, conversando con las personas, recogiendo cuales son las inquietudes y eso es lo que hemos estado haciendo a lo largo de toda la región. Nos hemos reunido con juntas de vecinos, en varias comunas, en distintos territorios. Hoy estuvimos conversando con estudiantes de Ciencias Políticas y Administrativas y acercando un poco las políticas públicas que son las que llevamos a cabo. En el mismo ámbito, quiero recalcar que pude conversar con un grupo de estudiantes mujeres, que hablamos de lo que significa ser un gobierno feminista, cuales son los desafíos que tenemos como mujeres para llegar a los puestos de poder y a puestos de decisión, además de comprometer algunas articulaciones y trabajo en conjunto para lograr estos desafíos”, cerró la Delegada presidencial Regional de Los Lagos.

Marcos Vargas, Alcalde de la comuna de Quilen, manifestó su felicidad de compartir en la Universidad de Los Lagos y destacó la importancia de acercarse entre  la academia con los municipios de la región. “Creo que es muy importante los estudiantes que estuvieron presentes hoy serán administradores públicos, serán agentes del Estado. Alcaldesas, alcaldes, parlamentarios,  podrán aportar al Estado a partir desde sus  expertos. La vinculación de los municipios con la universidad, con el gobierno regional, con nuestra región es muy potente. La asociatividad es la clave para que las comunas, las regiones y el país se vayan formando. No habrá éxito si estamos separados. Tiene que existir sincronía y sinergia. Lo que hace la universidad va en esa línea”, finalizó la primera autoridad de Queilen.

En tanto, El diputado del distrito 25, Héctor Barría,  junto con agradecer la invitación a la inauguración del año académico, comprometió su participación en la formación de equipos para informar sobre el proceso constituyente. “Para mi es importante ser considerado junto a mis otros colegas donde dimos el inicio de esta clase magistral en el año académico de Ciencias Políticas y Administrativas. Ahora esperamos formar parte de un equipo que nació como iniciativa de las propias estudiantes de Cipol, para buscar la fórmula de informar con mayor precisión a la comunidad para que tomen una decisión informada con respecto al plebiscito que se desarrollará en septiembre. De eso se trata de hablar de la práctica y de la teoría, pero también de formar equipos, por ejemplo, -para informar a la ciudadanía respecto a la propuesta de nueva Constitución- para que los jóvenes se sientan interpretados y sean protagonistas de los cambios que vienen para nuestro país”, concluyó el parlamentario de la nación.

Estudiantes informados y con opinión.

A pesar del aforo limitado que se presentó en el aula magna de la ULagos en Chinquihue, las y los estudiantes llegaron para completar la capacidad establecida. Fueron varios los que intercambiaron preguntas y reflexiones en torno a las ciencias políticas y al ejercicio del poder.

Para Priscila Alvarado, estudiante de último año de Cipol, remarcó el perfil de la carrera en el servicio público. “A nosotros la ULagos nos forma en ser servidores públicos, en servir a las comunidades, desde una posición del Estado con carácter público. Siento que es necesario que existan profesionales con nuestros cargos en las municipalidad, en el gobierno central y las reparticiones públicas del Estado”, cerró la cientista política en formación.

Por su parte, Rodrigo Zamorano, estudiante de cuarto año de Ciencias Políticas, manifestó la posibilidad de generar este encuentro con estos personeros políticos de la actualidad. “Creo que fue una actividad muy beneficiosa para toda la carrera, puesto que nos ayuda a ser más crítico, es un proceso muy enriquecedor.  Aprender de ella y ellos, ya que fueron estudiantes de Cipol. Esto nos ayuda a ver el nuevo contexto que tiene Chile, a mirar los nuevos desafíos que están ocurriendo en el país. Me parece que es provechoso para las y los estudiantes y para entender las problemáticas que nos presenta este nuevo país”, concluyó el estudiante de cuarto año.

Al cerrar la actividad, el Director Docente, Gerardo González, evaluó y comentó el encuentro de inauguración del año académico. “Para nosotros este encuentro realizado con destacados personeros públicos de la región y del país, releva la función de las y los Administradores Públicos y su aporte permanente a la sociedad, pone en relieve a la carrera en su vital aporte a los procesos políticos y sociales que están ocurriendo en Chile como la propuesta de cambio de Constitucional. Pero por sobre todo, nuestro aporte a la comunidad es total, sin complejos y sin condiciones de parte de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Los Lagos”, cerró el doctor en Ciencias Políticas.