Autoridades dieron el vamos a  cambios viales en sectores cercanos a establecimientos educativos y a la campaña “Beso y Chao”

  • Los perímetros intervenidos son el comprendido entre el Colegio Felmer Niklitschek y Mirador del Lago; Colegio Germania, inmaculada Concepción y Terravida; y Colegio Puerto Varas y Patagonia
  • Los mapas con los respectivos cambios viales permanentes y cambios en horarios punta están disponibles en la redes sociales del municipio

Con la finalidad de hacer más expedito el tránsito en tres nudos críticos cercanos a establecimientos educacionales, comenzó a implementarse una serie de cambios viales de manera permanente y otros en horarios punta, como también se dio formalmente inicio a la campaña “Beso y Chao”, iniciativa que busca que padres, madres o tutores, agilicen los tiempos en que dejan a los estudiantes en los colegios.

En ese sentido, desde muy temprano el Alcalde Tomás Gárate junto al Capitán Jaime Hernández, Comisario de la 1era Comisaría de Carabineros, y el equipo de la Dirección de Seguridad Pública y Emergencias, estuvieron presentes en el perímetro que abarca los establecimientos educacionales Felmer Niklitschek y Mirador del Lago, en donde se vio un tránsito bastante expedito y con muchos de los conductores y apoderados y apoderadas agradeciendo la medida, que permite una mayor fluidez en el tráfico vehicular.

Respecto al inicio formal de los cambios viales y de la campaña Beso y Chao, el Alcalde Tomás Gárate indicó “estamos evaluando la campaña Beso y Chao, con todas las mejoras viales que hemos implementado en distintos sectores donde habían altas esperas, hicimos una campaña bien grande con todos los apoderados y en los equipos directivos. Tenemos una franja azul que es para que los apoderados puedan dejar a sus hijos e hijas, y así facilitar y disminuir la congestión en nuestras escuelas. Vamos a ir viendo y evaluando durante esta semana para hacer los ajustes que sean necesarios”.

En la misma línea el Comisario de la 1era Comisaría, Jaime Hernández valoró la coordinación entre el municipio y Carabineros, buscando acortar los tiempos y atochamientos en los sectores cercanos a los establecimientos educacionales.

“Carabineros durante todo el año tiene un servicio permanente de tránsito en las mañanas, y esta es una medida muy positiva la cual trata de agilizar la fluidez del tránsito, así que nosotros en coordinación mutua y permanente con la Municipalidad, vamos a apoyarlos con todos nuestros recursos en lo que sea personal y logística. Hasta el momento ha funcionado bien y durante la semana podremos hacer una evaluación y ver si se tiene que hacer algún tipo de mejora, pero hasta el momento es una buena evaluación” sostuvo el Capitán Jaime Hernández.

Por su parte, la Directora del Colegio Felmer Niklitschek, Lucy Salazar, hizo hincapié en que se vio una mejora respecto a lo que ha sido el inicio del año escolar en cuanto a congestión vehicular en las afueras del establecimiento educativo. “Agradecemos el apoyo que tuvimos hoy día, era un día esperado porque hemos tenido bastantes problemas de congestión todo el inicio del año escolar y esperamos que estas medidas colaboren y ayuden, hoy estábamos con la intriga de cómo iba a resultar y yo creo que a medida que pasen los días y a los papás les vayamos dando nuevas indicaciones y reforzando las indicaciones vayamos estando con mejores resultados. Toda medida va ir mejorando también cuando los papás vean que es seguro dejar los niños frente a la entrada oficial del colegio, tienen harto espacio y hay mucha más seguridad esa era la idea protegerlos a ellos  y evitar congestión, yo lo valoró y agradezco y vamos a ir mejorando a la medida que los papás se acostumbren a la nueva medida”, indicó Lucy Salazar.

Finalmente, la Directora de la Dirección de Seguridad y Emergencias del municipio, Daniel Hidalgo destacó el esfuerzo de padres, madres y apoderados, por el inicio de la campaña Beso y Chao, además de los cambios viales en donde la comunidad educativa y las instituciones como Carabineros y el municipio han desplegado sus esfuerzos para hacer fluido el tránsito vehicular en los horarios puntas.

“Agradecer a los vecinos y vecinas que se han hecho parte de estas medidas principalmente con la campaña de Beso y Chao. Si bien es cierto comenzamos varios de estos nudos de congestión vial comenzaron a trabajar su campaña desde la semana pasada, por lo tanto, cada vez más ha ido funcionando mejor. Estamos viendo como está despejado el día de hoy en este sector del Colegio Felmer Niklitschek y es porque también todos nos hemos hecho parte de estas medidas viales para poder mejorar la seguridad de todos y todas, principalmente de nuestros estudiantes. Estamos muy contentos que se hayan hecho parte Carabineros, el municipio, los padres y apoderados, los directivos, en realidad ha sido una decisión de mejorar nuestra congestión vial en la comuna y que todos lo han acogido de la mejor manera posible. Estamos informando a través de todas nuestras redes sociales del municipio cómo están funcionando ahora las calles que tenían al menos hasta la semana pasada un problema de congestión vial importante, así que las y los invitamos a revisar esa información, hay hartos cambios hay algunos cambios de direcciones que tienen que ver con horarios así que es muy importante que la comunidad sepa cómo estamos funcionando ahora”, expresó Daniela Hidalgo.

La comunidad educativa ha reaccionado de manera positiva, especialmente en el sector Borde Lago y Calle Los Arrayanes, la cual mantiene la bidireccionalidad, para que los vecinos puedan salir de su sector virando a la izquierda, para luego, en calle Los Arrayanes deberán virar a la derecha de manera obligatoria.

Cabe señalar que los sectores intervenidos con cambios viales son el perímetro que abarca el Colegio Felmer Niklitschek y Mirador del Lago; sector del Colegio Germania, Inmaculada Concepción y Terravida; y el sector del Colegio Puerto Varas y Patagonia.

Por lo anterior, las y los invitamos a revisar nuestras redes sociales en twitter @muniptovaras; el faceboook: Puerto Varas Informa y el Instagram: municipio Puerto Varas, donde se encuentran los mapas con el detalle de los cambios viales permanentes y en los horarios punta.