Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco eligió a su nueva directiva

En el marco de su asamblea habitual y en concordancia con las bases de su reglamento, la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco realizó recientemente la elección de su nueva directiva gremial.

De esta forma y tras dos periodos consecutivos (4 años) con la directiva saliente -quienes realizaron un balance de su gestión, rindiedo cuenta de tesorería y gestión realizada como gremio ante Indespa, Corfo, PER Mitílidos y otras instituciones- la asamblea decidió mediante votación que ésta quedase presidida desde ahora por el mitilicultor calbucano Walker Kaiser Alfaro, acompañado por Jorge Matamala como secretario y por Roberto Pavéz como tesorero.

De igual manera, junto a ellos se eligieron como directores de la asociación a: Eugenio Yokota, Claudio Torres y Andrés Vallejos; quienes trabajarán a la par para seguir potenciando su gestión y poner en valor su rubro, dinámica que los tiene hoy como una de las asociaciones gremiales más importantes de la comuna de las “aguas azules”, con una trayectoria de 26 años trabajando.

Para el nuevo presidente de la Asociación gremial, Walter Kaiser, “este desafío es muy importante porque se reafirma la confianza depositada por los asociados y a su vez, presenta nuevos desafíos futuros acorde a las exigencias nacionales como internacionales de nuestra industria, manteniendo un equilibrio con nuestro desarrollo y el medio ambiente. Creo importante mencionar y no olvidar que nuestro rubro mitilicultor es una industria orgánica, donde no incorporamos alimentos ni aditivos en el proceso de cultivo y crecimiento de mejillón o chorito”.

Junto con ello, Kaiser indicó que dentro de sus principales objetivos en el cargo será “ser un vocero, ante las autoridades, de las reales necesidades de nuestros asociados -pequeños y medianos productores- y activar el continuo desarrollo de nuestra asociación mediante proyectos que vayan en beneficio de los asociados y de la comunidad, siempre con el debido resguardo del medio ambiente”.

Finalmente, el dirigente gremial calbucano quiso destacar que “la industria de la mitilicultura o del mejillón chileno, más conocido como el chorito… aporta a la región el 4% de los empleos y un PIB regional estimado del 7%  y en ese marco, nuestra comuna de Calbuco es la mayor productora de la región, por tal motivo que presidir la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco es un gran honor que me dan por segunda instancia los asociados”.

Cabe señalar que la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco está compuesta por 25 socios quienes son productores de pequeña escala y microempresarios mitilicultores y del rubro acuícola; los cuales llevan décadas en la actividad y han aportado con su trabajo a toda la comunidad de Calbuco y sectores insulares que la componen.