UAPO comenzó atenciones en sectores rurales con nuevo equipo portátil

  • Gracias a recursos propios de la Corporación Municipal de Castro y convenio con el Servicio de Salud.

Una cámara retinal, una maleta de lentillas, test estereopsis estéreo óptica e insumos en auto refractómetro son parte del nuevo equipamiento portátil de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica que realizó su primera atención este sábado en el Cecosf de Rilán.

En este operativo, el tecnólogo médico, especialista en Oftalmología, Sebastián Bórquez, atendió a 18 usuarias y usuarios para que puedan adquirir sus lentes ópticos de manera gratuita a través del programa UAPO en la Óptica Popular Municipal de Castro.

Así lo sostuvo, Javiera Vega Andrade, secretaria general de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Castro, quien dijo que además “les hacen un diagnóstico integral y completo sobre su salud ocular a nuestras vecinas y vecinos”.

La idea es ir avanzando, aumentar la coordinación, generando estrategias como operativos y/o consultorías de las especialidades, disminuyendo las brechas y mejorando accesibilidad en la atención, agregó Vega.

Seguimos fortaleciendo la salud municipal que es la misión que nos ha encomendado el alcalde Juan Eduardo Vera”, enfatizó, agradeciendo “al equipo de salud la tremenda gestión que permitió esta inversión cercana a los 18 millones de pesos para llegar a los diferentes lugares de nuestra comuna y entregar atención oportuna a nuestros vecinos”.

Por su parte, la directora de Salud Municipal, Jeannette Santana, dijo que Rilán es el primer sector al que llega este equipo portátil, “porque había usuarios que estaban esperando entre dos a tres años para ser atendidos”.

Según lo que explicó, gracias a un diagnóstico comunitario que se realizó en el Cecosf de Rilán, se solicitó a través del coordinador de este centro de salud, Carlos López, acercar esta prestación a los usuarios y usuarias de esa localidad.

Esa es la misión de esta administración, nuestro alcalde siempre ha querido acercarse a la comunidad y por eso vamos a seguir a los otros sectores también, porque queremos llegar a los lugares más apartados de nuestra comuna”, señaló la matrona.

Es así como a través del equipo de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica y de la Óptica Popular se fortalece la atención oportuna, contribuyendo a disminuir las brechas y mejorar accesibilidad a una atención integral en los sectores rurales.