Tren Ecológico vuelve a reciclar con la comunidad escolar de Aysén

#elcalbucano

Tras dos años de semi presencialidad de los establecimientos educacionales, la comunidad educativa de Aysén recibe nuevamente al Tren Ecológico para continuar el trabajo reciclaje de la mano de los niños de Aysén y Chacabuco.

La iniciativa, apoyada por AquaChile, surge a través de la Red Reinventaysén, educadores por el Medio Ambiente y la Sustentabilidad, quienes en una alianza con Reciclajes Martino, buscan contribuir en la adopción de prácticas sustentables mediante las comunidades educativas. Es así como hace 7 años aproximadamente, le dieron vida al tren Ecológico con la implementación de un recorrido por establecimientos educacionales, donde se retira el material reciclable. Los lugares de acopio son los puntos limpios de cada establecimiento educacional, los cuales fueron implementados por Reinventaysén, a través de diversas fuentes de financiamientos, como proyectos, entre otras.

La iniciativa, que tiene por protagonistas a los niños hoy, reanuda el recorrido por los 20 establecimientos adheridos a la Red Reiventaysén. La Escuela Ribera Sur de Puerto Aysén fue el escenario perfecto para el puntapié inicial de este nuevo año escolar de educación sustentable. El Tren llegará, además, a tres juntas de vecinos que son parte del Programa Quiero Mi Barrio en Puerto Aysén, impulsando la cultura del reciclaje y fomentando el cuidado del medio ambiente.

La logística de recolección es semanal y operada por Reciclajes Martino realizando un recorrido por Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, para recolectar los residuos inorgánicos de forma clasificada, los cuales posteriormente se destinan al reciclaje.

Christian Martino, representante de Reciclajes Martino y socio de Reiventaysén, afirmó: “Estamos contentos de que nuestro tren ecológico en la ruta nuevamente recolectando material reciclable que llevan los estudiantes a los puntos limpios ubicados en cada establecimiento educacional. Ahora tenemos que seguir reciclando, educando y cuidando el planeta. El Tren ecológico estará semana a semana llevando material a la planta reciclaje

Hace casi 3 años AquaChile apoya el funcionamiento del Tren Ecológico, permitiendo que cada vez sean más las familias que adopten prácticas sustentables, generando un alcance de alrededor de 6.000 personas en Puerto Aysén y Puerto Chacabuco.

Ximena Solís, jefa de Relaciones Comunitarias de AquaChile Aysén, comenta que este relanzamiento representa una alegría compartida con la comunidad: “Nos alegra volver a ver el entusiasmo y compromiso de los niños en torno al reciclaje, ellos esperan volver a acercarse al tren a depositar el material que previamente recolectaron con su familia, una muestra de cómo ellos involucran a su entorno en la adopción de medidas sustentables y eso nos impulsa a seguir apoyando este tipo de iniciativas tan valiosas”.

AquaChile es el segundo actor en la industria mundial del salmón, elabora productos de la más alta calidad, y lo hace de la mano de una producción responsable con el medio ambiente y cercana con las comunidades vecinas.