SAG LOS LAGOS CERTIFICA ENVÍO DE MIEL DESDE CHILOÉ A ESTADOS UNIDOS

#elcalbucano 

 Desde isla Tranqui, comuna de Queilen, en Chiloé, hacia Estados Unidos, partió el envío de 4560 frascos de miel de abeja premium que es producida en la zona por la empresa Isla Tranqui Honey Company. La exportación fue certificada por el Servicio Agrícola y Ganadero, oficina Castro, tras verificar aspectos de sanidad y trazabilidad apícola, y revisar los lotes del producto (etiquetas, embalaje y sellos).

La compañía a cargo de la exportación cuenta con 120 colmenas en isla Tranqui, y destina el 90% de la producción a Estados Unidos y el 10% restante a demanda nacional. Según explicó Mike Schneider, apicultor y uno de los gerentes de la firma, la miel se exporta en frascos de 227 gramos, es envasada manualmente en la localidad de San José, isla Tranqui, y es una miel de alta calidad y pureza, que tiene como destino la ciudad de Bakersfield, en el estado de California.

Este es el segundo envío al mercado norteamericano que concreta la compañía. El primero fue el año 2019 y, producto de la pandemia, los dos años siguientes pausaron la exportación, retomando esta temporada. “El destino de la miel son supermercados naturistas y tiendas tipo boutique de alimentos saludables, que expenden productos elaborados de manera amigable y sustentable con el medio ambiente”, dijo Schneider.

El apicultor agregó que la miel se somete a distintos análisis en el laboratorio alemán QSI (Quality Services International), donde se analizan parámetros de pureza, calidad, residuos, entre otros.

Por su parte, Eduardo Monreal, director regional del SAG Los Lagos, sostuvo que la carga fue certificada por la institución en Chiloé, desde donde viaja por tierra hasta el puerto de San Antonio, Región de Valparaíso, lugar donde se embarcará en los próximos días hacia el puerto de Los Ángeles, Estados Unidos.

La autoridad recalcó que “cerca de 5400 kilos de miel se han exportado desde la Región de Los Lagos al mercado norteamericano desde 2020 a la fecha, siendo Japón y Estados Unidos los principales mercados de destino, de estos envíos que se realizan en frascos, listos para consumo, de mieles florales como Ulmo, Tiaca y multifloral”

“Los apicultores que exportan están inscritos en el Registro Apícola de Miel de Exportación (RAMEX). En su mayoría se trata de pequeños productores de sectores aislados y de floras botánicas muy especiales, y el producto se despacha a supermercados boutique”, acotó Monreal.

Cabe indicar que la autoridad competente del país importador que establece los requisitos sanitarios para la exportación de estos productos es la Food and Drug Administration (FDA). Es por esta razón, que uno de los primeros requisitos para exportar a Estados Unidos que debe cumplir el apicultor es registrar su producto en el FDA. Este registro es para manufacturar, procesar, empacar o almacenar alimentos para consumo humano o animal.